Impulsado por IVA, Ganancias y empleo

Página 12 - Martes 3 de setiembre de 2013

Los ingresos de la AFIP subieron 25,5 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado. Mejoró también la recaudación por derechos de exportación y por importaciones.

La recaudación de agosto fue de 75.864,8 millones de pesos, al aumentar 25,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En los primeros ocho meses de 2013, la cifra ascendió a 563.092,7 millones de pesos, un 28,1 por ciento de aumento interanual. Este desempeño se debió al alza de IVA, Ganancias y seguridad social. También los impuestos sobre comercio exterior registraron un mayor dinamismo, gracias a la suba de derechos de exportación.

La AFIP difundió ayer un detalle con la recaudación del mes pasado. Algunos tributos que se destacaron fueron los siguientes:

El IVA alcanzó en agosto un récord de 22.341 millones de pesos, al aumentar 32,1 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. El desagregado de este concepto indica que el IVA impositivo (asociado con las ventas en el mercado interno) sumó 14.809 millones de pesos, con un alza de 25,4 por ciento interanual, mientras que el IVA aduanero fue de 7712 millones de pesos, un 51,2 por ciento de alza. Esto manifiesta el incremento de las importaciones. También la solidez del consumo local. Los últimos indicadores registraron que en julio la facturación de los supermercados fue de 10.872 millones de pesos, con una suba del 24 por ciento en los últimos doce meses. Además, las ventas en los centros de compra (sho-ppings) crecieron 27,7 por ciento.

La recaudación por aportes personales fue de 7401 millones de pesos, aumentando 29 por ciento respecto de agosto de 2012. Las contribuciones patronales ascendieron a 10.690 millones de pesos, un 29 por ciento de alza interanual. Estos impuestos, que se asocian con el desempeño del mercado de trabajo, manifiestan la resistencia del empleo local, pese a las tensiones laborales que atraviesa el mundo y en particular las economías desarrolladas. En el segundo trimestre de este año, la Argentina computó una tasa de desocupación de 7,2 por ciento. En España, la cifra supera al 25 por ciento y los pronósticos más alentadores, elaborados por el FMI, calcularon que esta tasa de paro empezaría a disminuir en tres años. En cuanto al empleo registrado del sector privado, el informe Evolución Funcional del Ingreso del Indec apuntó que los asalariados en esta condición ascendieron a 6,3 millones de personas en el primer trimestre de 2013. Esto implica un incremento de 18,3 mil trabajadores respecto del mismo período del año anterior.

La recaudación por Ganancias sumó 15.661 millones de pesos, al aumentar 27,9 por ciento respecto de julio del año pasado. Este concepto incluye el impuesto a los altos ingresos de los asalariados. La reciente modificación de pisos y deducciones a partir de los cuales el trabajador debe aportar con el pago de ganancia cuarta categoría reduce en 4115 millones de pesos los recursos para 2013.

Los impuestos al comercio exterior ascendieron en agosto a 8858 millones de pesos, para aumentar 15,5 por ciento interanual. El detalle indica que los aranceles de importación fueron de 1989 millones de pesos, con un alza del 16,9 por ciento en los últimos doce meses. A su vez, los derechos de exportación alcanzaron los 6869 millones de pesos, al incrementarse 15,1 por ciento respecto de agosto del año pasado. Este último dato adquiere relevancia porque en lo que va del año el concepto retrocedió 7,8 por ciento, debido a la floja liquidación del complejo agrícola. En agosto, los despachos de porotos de soja (sobre los que Afip aplica impuesto) fueron de 1.451.755 toneladas, contra 594.376 toneladas del mismo mes del año pasado, lo que equivale a un incremento del 144 por ciento. Este aumento de exportaciones del sector también puede observarse en el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La entidad precisó que en los últimos cinco días hábiles de agosto arribaron 11.352 camiones con soja a distintos puertos del país.

Informe: Federico Kucher.