Identifican problemas de salud que deben resolverse con prioridad

El Sol - Lunes 25 de marzo de 2013

La Mesa Provincial de esta área se lanzó el sábado en Las Heras, donde se hará foco en cuatro puntos a mejorar en dos distritos.

El Plan de Protección Integral de Salud es uno de los objetivos principales que se ha trazado el Gobierno provincial para los tres años que le restan a la gestión de Francisco Pérez, y si bien la concreción de un seguro público para quienes no cuentan con una cobertura privada se ha mostrado como uno de los anhelos primordiales, la construcción de un mapa de Mendoza que reúna toda la información necesaria para orientar las políticas en esta materia se puso en marcha el fin de semana con la presentación de los cuatro ejes que abordará de manera especial el Municipio de Las Heras.

Mejorar los porcentajes de vacunación en niños menores de un año, disminuir los indicadores de embarazo adolescente, combatir las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, y abordar la problemática de la accidentología vial son los puntos que han identificado como la prioridad a mejorar en este departamento, en particular en dos distritos, El Algarrobal y El Pastal, confirmó la directora de Salud de Las Heras, Silvia Vargas.

La actividad que se realizó el sábado, que tuvo como anfitriones al intendente Rubén Miranda y su gabinete, y que contó con la presencia de funcionarios provinciales como el ministro de Salud Carlos Díaz Russo, titulares de otras carteras como así también referentes sanitarios provinciales y departamentales y organizaciones de la sociedad civil, se replicará en los restantes municipios, que también deberán identificar cuáles son los problemas de salud que necesitan resolverse de manera perentoria en alguna porción de su población.

Las Heras fue el punto de partida de esta tarea que abarcará a toda Mendoza, y la elección de este municipio para presentar la Mesa Provincial de Salud se debe a que en este departamento, que participa en el Programa Municipios Saludables, ya funciona una sala de situación en la que se recolecta y sistematiza la información de los principales indicadores sanitarios, con su correspondiente mapeo territorial.

Confeccionar un padrón de beneficiarios, aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta, incrementarlos con más infraestructura, personal y recursos de diferentes índoles, la no superposición de tareas y articular entre lo que aportan la Nación, la Provincia y los municipios son algunos de los principios que se han expuesto desde el Gobierno a la hora de explicar la necesidad de contar con un comando que guíe a todos los intervinientes en el sistema sanitario hacia una misma dirección.

En El Borbollón viven 4.456 personas y en El Pastal, 1.386, y los datos relevantes que surgen de esta población son los siguientes: que los menores de un año están vacunados en 89 por ciento, cuando el nivel óptimo debe estar por encima de 95; mala nutrición en niños en edad escolar, lo que causa, entre otros inconvenientes, obesidad en la pobreza, lo que puede derivar en futuros cuadros de diabetes e hipertensión arterial; un porcentaje mayor que el promedio municipal de segundos embarazos en adolescentes de entre 17 y 20 años, y el impacto social y el perjuicio económico que resultan de la gran cantidad de accidentes de tránsito.

Estos cuatro puntos se encararán mediante un programa piloto y se evaluarán metas cada cuatro meses, para que dentro de un año se haga un balance de cuánto se pudo mejorar en estos indicadores.