Noticias de Políticas Públicas

Hubo ofertas para once de las doce áreas petroleras licitadas

Uno - Miércoles 8 de agosto de 2012

Con varios meses de atraso, la Provincia abrió los sobres de los oferentes. La YPF estatal además concursar como socio en algunas UTE, se quedará con el 10%, de la producción de los pozos.

La tercera ronda de negociaciones de áreas petroleras se hizo realidad. Después de varios meses de atraso, el Gobierno provincial por fin abrió los sobres de los oferentes. A partir de esto se pudo determinar que de las 12 áreas licitadas, hubo una por la que no hubo ofertas y que YPF está en las once restantes. Asimismo, esta será la primera vez que la empresa de energía estatal participará en el proceso, ya que será socia de cada una de las que ganen las licitaciones, a través del 10 por ciento de lo que se encuentre y se pueda explotar.

A diferencia de lo dicho desde el Gobierno provincial, YPF se presentó individualmente en menos de las áreas previstas. Hasta ayer, la confirmación era que en siete la empresa reestatizada iba a ofrecer sin unirse a otras firmas, pero con los sobres abiertos, la realidad fue otra.

En total, YPF ofertó sólo en dos individualmente, mientras que en otras nueve se presentó asociada con otras empresas. Hay que tener en cuenta que estas ofertas y sociedades se hicieron cuando la mayoría de las acciones de YPF estaban en posesión de Repsol y del Grupo Eskenazi.

El proceso de apertura de sobres tendrá su continuación dentro de un mes o 40 días, cuando el Ejecutivo mendocino comunique cuál fue el resultado de las evaluaciones presentadas y determine qué firmas se quedan con qué áreas o por el contrario, si algunas se caen al no satisfacer con las ofertas.

Según explicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, hubo una sola área por la que no hubo oferentes que es la de Bañado del Atuel. En tanto, ocho tuvieron un solo interesado y en tres, varias empresas se las disputan.

En todas ellas, la empresa de energía provincial será socia y se quedará con el diez por ciento de lo que se explote en el futuro.

El hecho de que hayan existido tantos interesados dejó conformes a los funcionarios provinciales. Esto se debe a que la mayoría de las áreas están inexploradas y a que representan el 30 por ciento de la superficie no explorada.

“Ahora se podrá decir cuánto petróleo hay. Las nuevas técnicas nos darán el volumen de reservas que podemos encontrar, hoy se sabe que hay potencialidad, porque en algunas áreas se han hecho descubrimientos o indicios muy importantes”, explicó Baldasso.

De las once áreas, hay cuatro en realidad que presentan una gran potencialidad, explicó el director de Energía e Hidrocarburos, Gustavo Collado. Estas son Sierra Azul Sur, Agua Botada, Lindero de Piedra y Puelén. Las cuatro están ubicadas en la cuenca neuquina, en el límite entre Malargüe y esa provincia, manifestó Collado, y de ellas, se presume que se puede extraer petróleo convencional y no convencional.

Gran potencial

“Son áreas de gran potencial”, manifestó el funcionario. En Sierra Azul Sur hay dos interesados: Pan American Energy y una UTE conformada por YPF, Apache Petrolera Argentina SA y Energía Mendocina SA, aunque la oferta económica de esta última es muy superior.

En el caso de Agua Botada, la UTE anterior se vuelve a conformar para ser la única oferente.

Lindero de Piedra, en tanto, también tiene dos contrincantes. Uno de ellos es la sucursal argentina de Quintana-Medanito SA y la otra es una UTE, también encabezada por YPF y que completa Energía Mendocina.

Finalmente Puelén es la que más interesados tiene. Allí vuelve a aparecer Total Austral, la petroquímica Comodoro Rivadavia y otra UTE, con YPF nuevamente al frente, pero asociada con Energía Mendocina y Pluspetrol.

“Por estas cuatro áreas y las siete restantes en las que hay ofertas, el Gobierno provincial estimó que lo que deberán invertir las empresas será alrededor de 90 millones de dólares, pero ese dinero no ingresará a las arcas del Estado, sino que las empresas lo colocarán en el estudio de terrenos, en la contratación de personal y en lo que tiene que ver con la etapa de exploración, que durará dos años”, explicó Collado.

Previo a comenzar a explorar, las firmas adjudicatarias deberán presentar la documentación de los estudios geofísicos y sísmicos, y esperar que la secretaría de Ambiente apruebe las evaluaciones de impacto ambiental. Este proceso administrativo de la Provincia podría durar cerca de cinco o seis meses, por lo que recién en el 2013, las empresas podrán comenzar a explorar las áreas que obtengan.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/hubo-ofertas-para-once-de-las-doce-areas-petroleras-licitadas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .