Hubo acuerdo y Capital podrá seguir depositando sus residuos sólidos en Las Heras

Los Andes - 02 de Febrero 2020

Ambos departamentos firmaron un convenio para que los deshechos urbanos de la Ciudad vayan a El Borbollón.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, junto a su par de Las Heras, Daniel Orozco, suscribieron un acuerdo por el cual el municipio capitalino continuará depositando sus residuos sólidos urbanos domiciliarios en la Planta de Tratamiento de El Borbollón.

Tras el nuevo contexto tarifario presentado por el municipio de Las Heras a fines de enero, la comuna capitalina presentó una propuesta que fue trabajada junto a los equipos técnicos de los municipios de Godoy Cruz y Guaymallén y que acercó posiciones. De esta manera se reajustó el precio por tonelada de residuos que llegarán a la planta ubicada en Ruta 40, teniendo en cuenta el incremento de las tasas municipales que se dispuso en las comunas y logrando un equilibrio entre ambos valores.

“Hay que destacar el convenio que acabamos de firmar; logramos acercar posiciones luego de un mes de trabajo con los equipos técnicos. También hay que destacar la madurez y responsabilidad de los intendentes a la hora de tratar este tema, que es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Este convenio acerca posiciones, hemos cuidado el bolsillo de los vecinos de cada uno de los municipios porque la discusión se dio una vez aprobados los presupuestos y las ordenanzas tarifarias”, manifestó Ulpiano Suarez, al finalizar la reunión.

Luego agregó: “Esta es una solución en el corto y mediano plazo. No podemos dejar de pensar en la importancia del proyecto GIRSU para el área metropolitana. Casi un 1.200.000 mendocinos se verán beneficiados, al igual que el área metropolitana con el cuidado del medio ambiente. Es una oportunidad para pedirle a la oposición que acompañe el pedido de endeudamiento que ha elevado a la Legislatura el gobernador Rodolfo Suarez. Es fundamental que avancemos con este proyecto para el cuidado del medio ambiente y también para la inclusión social. Esperamos madurez política para acompañar este pedido”.

La firma del convenio fue en la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; junto a los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo).