Hoy rinden examen los secundarios

Los Andes - Miércoles 21 de agosto de 2013

El Operativo Nacional de Evaluación, que se realiza cada tres años, es para los alumnos que cursan el último año de ese nivel de enseñanza, tanto pública como privada. Las asignaturas son: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales.

Hoy, los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias -y sexto en el caso de las técnicas- comienzan a rendir los exámenes del Operativo Nacional de Evaluación. Los chicos deberán completar una prueba por cada una de las cuatro asignaturas fundamentales: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En 2007 y 2010, el desempeño de los estudiantes mendocinos superó la media nacional, pero en el mismo período se observó una caída en los resultados de Lengua.

El operativo se realiza cada tres años y en 2013 se cumplen los 20 desde su primera aplicación, en 1993. Como las mediciones se toman en el último año de secundaria -de todas las escuelas de gestión pública y privada del país-, se pueden evaluar los saberes adquiridos durante el proceso completo.

Los resultados, explicó la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa de la DGE, Livia Sandez, permiten definir políticas públicas a implementar no sólo en el nivel secundario, sino también en el primario.

Esto fue, detalló Sandez, lo que ocurrió luego de que se conociera que el rendimiento en Lengua había caído en la provincia de 84% de desempeño medio y alto en 2007 a 78% en 2010.

En tanto, los resultados bajos habían ascendido de 16% a 22% (ver infografía). La funcionaria explicó que, a partir de esta información, se fortalecieron las estrategias de formación y acompañamiento docente en alfabetización inicial y en la enseñanza de la lectura y la escritura.

En la DGE esperan que los resultados del operativo actual reflejen este esfuerzo y muestren una mejora en el desempeño en Lengua. De todos modos, habrá que aguardar a 2014 porque, como se deben procesar los datos obtenidos en todo el país, las conclusiones suelen presentarse un año después.

El operativo

Desde hace un aproximadamente un mes, unos 80 veedores han ido recorriendo las escuelas secundarias de la provincia para explicar a docentes y alumnos cómo se toman las evaluaciones.

En tanto, ayer, los aplicadores comenzaron a distribuir las cajas con los sobres que contienen los exámenes, elaborados de acuerdo a estándares internacionales. Las pruebas, cuatro en total, una para cada área, serán tomadas desde hoy hasta el viernes 30, de acuerdo a la planificación del establecimiento.

Los mismos aplicadores son los encargados de entregar a los alumnos el examen y, una vez transcurridos los 90 minutos, colocarlos en un sobre y luego en la caja, para enviarlos a la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, que procesará los datos.

Livia Sandez comentó que, además de las evaluaciones censales, se tomarán otras de muestra en segundo año de la secundaria.

La subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa indicó que se toman en consideración las características de la población que asiste a cada establecimiento. Esto, porque no sólo se pretende evaluar la calidad de la educación sino también la inclusión, la igualdad y la justicia social.

En noviembre, en tanto -estimativamente del 4 al 15-, se tomarán pruebas en tercero y sexto grado de las escuelas primarias.

Según datos de Nación, estarán involucrados en el Operativo Nacional de Evaluación unas 8.100 escuelas y un total de 375 mil estudiantes de último año de secundaria de todo el país. En tanto, en Mendoza, se verán comprometidas 380 instituciones y unos 32 mil alumnos.