Hoy montan el techo de 100 toneladas del Centro Provincial de la Cultura

Los Andes- Viernes, 10 de diciembre 2010

La operación demandará un importante movimiento de pesadas máquinas, que lo elevarán a 30 metros para apoyarlo en la estructura. El edificio está en 45% de su ejecución y tendrá una capacidad para 1.000 personas.

Hoy se hará el montaje de la cúpula del edificio del Centro Provincial de la Cultura, que construye la provincia en el predio ferroviario del distrito de San José, y que se llamará Bicentenario.

La colocación de esa cobertura, es uno de los pasos más importantes de la ejecución de este sitio para el ámbito cultural, una de las obras de mayor trascendencia de la administración que encabeza Celso Jaque. El complejo se ubica en calles Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén, dentro del enorme terreno de la antigua estación Mendoza del Ferrocarril General Belgrano.

La instalación de la voluminosa estructura metálica, de más de 100 toneladas de peso, demandará la intervención de cuatro grúas hidráulicas y diversos operarios, que elevarán el techo hasta los 30 metros, para posarlo sobre las columnas que la sostendrán.

Con esta operación, la obra, que ejecuta la empresa OHA Construcciones, con el apoyo de la firma Laugero, se encontrará en el 45% de su ejecución total.

El arquitecto Sergio Enzo Paoletti, uno de los proyectistas y director técnico de la construcción, explicó que el techo es el espacio central que organiza a los sectores primordiales del complejo: en un caso, las cinco salas para la realización de diferentes eventos (teatro, música, danza, etc) y el restante, el reservado a los locales de los artesanos y emprendedores.

La cobertura superior es una estructura muy voluminosa, al punto que pesa más de 100 toneladas. Será apoyada en dos columnas ovales, que son huecas y que contienen los sanitarios públicos, en los diferentes niveles del edificio. Las columnas tienen 6 metros de ancho y 15 m de alto.

Cabe aclarar que durante la gestión municipal anterior, se proyectó un estadio para disciplinas olímpicas, pero la actual administración priorizó un centro cultural. El inmueble en construcción será la sede de diferentes expresiones culturales, como pintura, teatro, música, lírica, danza, literatura, cine y gastronomía. Además funcionarán escuelas de arte y habrá un centro de venta de productos mendocinos (CD, libros, artesanías, artículos envasados).

La construcción demandará una inversión final de $ 56.793.506, y tiene proyectada una superficie cubierta de 8.800 m2, dividida en 4 niveles (un subsuelo, y plantas baja, intermedia y alta). La capacidad prevista es de 1.000 personas sentadas. Los locales, 26 en total, tendrán aproximadamente 70 m2 cada uno.

La construcción se divide en cuatro niveles, cada uno con su correspondiente grupo sanitario por sexo y para discapacitados. La planta baja estará reservada a las actividades propias de los artistas y artesanos; en la ubicación intermedia, el visitante encontrará cinco salas: una redonda para 390 personas, dos para 270 espectadores y otras dos para 135 asistentes.

La planta alta se ha reservado a la exhibición y venta de productos artesanales y la administración general. En el subsuelo funcionarán los depósitos, servicios, vestuarios y baños del personal.

El estacionamiento, dentro del perímetro, será del orden de los 300 vehículos, más los ómnibus turísticos. El Centro ocupará un predio de 8.777 m2 cubiertos, con la intención de que funcione todos los días y la pretensión ulterior de albergar una incubadora de proyectos culturales sustentables.

Los trabajos comenzaron el 5 de junio pasado y su terminación se estima el 4 de junio del año próximo, cuando se hayan cumplido 12 meses exactos de labor, como lo prevé el pliego licitatorio. En la actualidad, las contratistas están empleando a 150 operarios.