Hoy comienza el debate sobre la nueva ley de Ética Pública

Martes, 12 de marzo de 2019

El Congreso retoma lentamente su trabajo y esta semana ambas cámaras tendrán varias reuniones de comisiones. Entre ellas, se destaca el arranque del debate sobre la nueva ley de Ética Pública que propone el Gobierno nacional, un proyecto que ingresó por Diputados. Un plenario de Asuntos Constitucionales y Legislación General, ambas presididas por el Pro en las figuras de Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky, respectivamente; se reunirá este martes a las 14 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Al encuentro, que será de carácter informativo, asistirán la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez. La iniciativa, que era prometida por el Ejecutivo desde el año pasado, fue mencionada por el presidente Mauricio Macri en su discurso ante la Asamblea Legislativa y girada al Parlamento el 6 de marzo. Así lo informó el sitio parlamentario.com

El proyecto, que contiene 74 artículos, busca establecer reforzar las prohibiciones relacionadas con el nepotismo y conflicto de intereses, y exigir la presentación de declaraciones juradas incluso a candidatos, entre otros aspectos.

La norma propone brindarle mayor autonomía a la Oficina Anticorrupción (OA) y establece normas regulatorias sobre conflictos de intereses, contratación de familiares, publicidad de las declaraciones juradas, restricciones para compras o contrataciones del Estado y recibo de obsequios. La página oficial de Diputados de la Nación, aseguró que la norma establece un marco para regir la ética del Poder Judicial, el Congreso y los sindicatos, además de incluir a los funcionarios del Poder Ejecutivo. La propuesta se elaboró desde la Oficina Anticorrupción y recibió el aporte que hicieron diversas ONG´s especializadas en la materia.