Histórico: el 17 de febrero comienza el cuarto juicio por crímenes de la dictadura

El Sol - Martes 11 de febrero de 2014

En este caso se juzgará en la provincia a 41 imputados por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de más de 200 personas, entre ellos dos ex camaristas federales, Otilio Romano y Luis Miret.

El 17 de febrero comenzará en la provincia el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, y en este caso se juzgará a 41 imputados por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de más de 200 personas, entre ellos dos ex camaristas federales.

Se trata de un "megajuicio", dada la particularidad de que será acusado al mismo tiempo un bloque integrado por militares, policías, penitenciarios y otro de ex magistrados (jueces, fiscales, defensores) de la Justicia federal, estos últimos, como partícipes civiles de la última dictadura militar.

Entre los imputados que tendrán este juicio se encuentran los ex camaristas federales Otilio Romano y Luis Miret.

Previo a esa instancia, desde el Gobierno de Mendoza, que es también querellante a través de las subsecretarías de Justicia y de Derechos Humanos, se ha convocado, junto con otros organismos y sectores, a diversas actividades.

Se trata de un festival artístico denominado "Democracia con justicia, futuro con memoria", que tendrá lugar el 16 en la Plaza Independencia.

Además, se presentará un material audiovisual en homenaje al abogado y defensor de los derechos humanos Alfredo Guevara Blanco, "quien durante la dictadura actuó contra la represión ilegal, y ya en democracia, luego de volver del exilio, fue un militante esencial por la memoria, la verdad y la justicia", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

En tanto el 17, desde las 9, se realizará un acto en la explanada del Poder Judicial de Mendoza del que participarán la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni.

También en la sede del Poder Judicial de la provincia se inaugurará la muestra "10 años de Memoria, Verdad y Justicia" de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación. Desde el Ministerio de Desarrollo local, indicaron que "en este nuevo proceso se juzga, por primera vez en el país y de modo sistemático, a miembros de la Justicia federal, acusados no solo de ser cómplices de las torturas y la desaparición, sino por ser partícipes del entramado del terrorismo de Estado".

"Dilucidar aquel escenario clarifica la necesidad del debate actual respecto de la democratización y el acceso a la Justicia por parte de las mayorías de nuestro pueblo", agregaron, y destacaron que "estas dos actividades constituyen el inicio de una agenda de trabajo que se desarrollará durante los meses en que transcurran las audiencias", se añadió.