Hay $ 7.500 millones para financiar proyectos productivos de pymes

Los Andes - Jueves 16 de agosto de 2012

Con la entrada en vigencia de la normativa “A” 5319 del Banco Central que establece destinar el 5% del volumen total de los depósitos, la mitad del dinero disponible para créditos va a parar a las pequeñas y medianas empresas. Así, en la actualidad, de los $ 15.000 millones disponibles para financiar  proyectos productivos de inversión, se destinarán sólo a las pymes unos $ 7.500 millones.

“Es una gran oportunidad para el mundo empresarial mendocino”, señaló Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABA), en el marco de una jornada de financiamiento para el sector pyme organizada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia ayer donde asistieron unos 150 empresarios locales.

En este sentido, el dirigente empresarial afirmó que la normativa establece que al menos el 50% de los $ 15.000 millones deben destinarse a financiar inversiones de las pequeñas y medianas empresas.  “En concreto, son $ 7.500 millones. Es una oportunidad única en un contexto económico algo cambiante como el actual”, afirmó.

También explicó que los créditos son para financiar proyectos de inversión del sector productivo, con una tasa de interés del 15%, que apunten especialmente a incrementar la capacidad de su producción. Agregó que los préstamos  se pueden devolver hasta en 36 cuotas.

“El dinero no podrá ser destinado a pagar salarios o a cancelar deudas sino que los bancos deberán analizar el proyecto de inversión. También tendrán que chequear que la empresa esté saneada tanto legalmente como administrativamente”, comentó Cesario.

En cuanto a los sectores favorecidos por la normativa del Banco Central, están incluidos todos los sectores productivos, mientras que los bancos en los que se puede tramitar el financiamiento son todos aquellos que tienen el 1% del volumen de los depósitos. “Son los principales bancos comerciales que hay en la plaza financiera”, apuntó Cesario.

En esa línea se enfilan entidades como el BBVA Francés, el HSBC, Itaú, Citibank, Santander Río, Supervielle, por nombrar algunos.

En cuanto a la vigencia, cualquier emprendedor o empresa mendocina que quiera aplicar para este tipo de créditos ya puede acercarse a los bancos mencionados. Es importante armar una carpeta donde se especifique que el préstamo tendrá como objeto una inversión.

“Mucha gente no se acerca al banco por desconocimiento, por miedo y, luego a través del sistema informal, con prestamistas  se endeuda con tasas de interés muy elevadas”, dijo Cesario.