Hay 1.640.000 argentinos pobres

Uno - Jueves 26 de abril de 2012

Según el INDEC, en el segundo semestre del año pasado, la pobreza descendió al 6,5%, mientras que la indigencia, que afecta a 427.000 personas, decreció el 1,7%. El nivel más bajo en 30 años.

BUENOS AIRES– El índice de pobreza mantuvo su tendencia descendente en el segundo semestre del 2011 y llegó al nivel más bajo de los últimos 30 años, al retroceder hasta el 6,5% de la población, según informó ayer el INDEC.

La pobreza, de todos modos, aún afecta a 1.640.000 millones de personas en Argentina, de las cuales 427 mil se ubican por debajo de la línea de indigencia.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente a los últimos seis meses del año pasado arrojó como resultado que el 4,8% de los hogares (382 mil) se encuentra por debajo de la línea de pobreza en los 31 aglomerados urbanos incluidos en el relevamiento oficial.

El INDEC detalló que el 6,5% de la población nacional es pobre –frente al 8,3% del semestre anterior– y que el 1,7% se ubica por debajo de la línea de indigencia, con 141 mil hogares, que representan el 1,8% del total.

En un comunicado, el organismo estatal señaló que “respecto de la medición del segundo semestre de 2010, se puede observar la continuidad de la tendencia decreciente en los porcentajes de hogares y personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia”.

“En este sentido, hay 145.000 hogares menos debajo de la línea de pobreza, lo que implica 835.000 personas menos. Del mismo modo, bajo la línea de indigencia se registran 27.000 hogares menos (una disminución de 192.000 personas)”, explicó el INDEC.

En este sentido, resaltó que “a partir del primer semestre de 2003 se evidencia una baja en la incidencia de la pobreza e indigencia entre las personas”.

“En el caso de la tasa de pobreza, esta caída es de 47,5 puntos porcentuales (pp) y, en la de indigencia, es de 26 pp”, agregó el organismo oficial. En el primer semestre de 2003, la pobreza afectaba al 54% de la población y al 42,7% de los hogares en el país, mientras que el 27,7% de las personas y el 20,4% de los hogares se ubicada por debajo de la línea de indigencia.

El segundo semestre del año pasado, en comparación con los seis meses anteriores, el índice de pobreza se redujo del 5,7% al 4,8% (hogares) y del 8,3% al 6,5% (personas).

En cuanto a la incidencia de la pobreza en la población, la reducción de 1,8 pp entre el primero y el segundo semestre del año pasado implicaría que, según la base de datos de la EPH, en la Argentina unas 435 mil personas dejaron de ser pobres en el transcurso de 2011.

Y con respecto a la indigencia, la disminución de 0,7 pp se traduciría en 173 mil personas que sortearon esa condición.

El INDEC señaló que “los porcentajes presentados para el total de 31 aglomerados urbanos indican que durante el segundo semestre de 2011 se encuentran por debajo de la línea de pobreza 382.000 hogares, los que incluyen 1.640.000 personas”. “En ese conjunto, 141.000 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que supone 427.000 personas indigentes”, agregó el organismo.

La Patagonia se mantiene como la región con menor índice de pobreza en el país, con 3,1% de hogares y 3,8% de personas.

Mientras tanto, el Noroeste se ubica al tope de las zonas con menor indigencia, 1,1% en ambos casos, pese a que la pobreza afecta al 10% de los pobladores del Gran Catamarca, según reportó el INDEC.

El Noreste es la región con mayor índice de pobreza entre sus habitantes, 12,3% (y 9% de hogares), con el Gran Resistencia en la cima de la lista de subzonas: 14,2%.

Por último, el sitio en donde la indigencia golpea con más fuerza es en el aglomerado que integran Bahía Blanca-General Daniel Cerri, en Buenos Aires, al afectar al 6,3% de la población y al 4% de los hogares.