Hasta junio hubo 20% menos muertes viales que en el 2011

Uno -  Lunes 9 de julio de 2012

Los datos de la Dirección de Seguridad Vial indican que este año fallecieron en el lugar del siniestro 94 personas, mientras que el año pasado la cifra fue de 116. Prometen crudos spots televisivos.

Mendoza registró 20% menos de fallecidos en accidentes de tránsito durante el primer semestre de este año en comparación con igual período pero de 2011. Mientras entre enero y junio del año pasado hubo 116 muertos, en los primeros seis meses de 2012 la cifra se redujo a 94. Lamentablemente, los producidos en los primeros días de julio engrosarán notablemente las estadísticas de lo que queda del año.

“A mí no me interesan los 94. No me alegra que hayan bajado los muertos, porque tendrían que ser cero”, dijo a secas Erwin Cersósimo, director de Seguridad Vial.

Si se suman las muertes de una joven de 19 años de General Alvear y de un hombre de 40 años en Santa Rosa, ocurridas el 1 de julio; las dos mujeres y la nena que fallecieron en el accidente en Aguas de las Avispas el miércoles pasado, un anciano muerto atropellado en San Carlos el viernes, un joven de 19 años que se estrelló contra un árbol en La Consulta en las primeras horas del sábado, y un joven muerto en el Acceso Este cerca del predio de la Virgen y otro de 36 años fallecido en Rivadavia –las dos últimas ocurridas ayer (ver Policiales)–, los muertos en accidentes viales en lo que va del año ya superan los 100.

De cualquier manera, ajustando el análisis al primer semestre del año, una baja del 20% en la cantidad de personas fallecidas, dato que releva la estadística oficial, de un año a otro es en sí un logro.

–¿A qué atribuyen la baja?
Cersósimo: –Hay un mix de todo. Hay más conciencia, más trabajo ciudadano y comunitario. La Iglesia Evangélica se sumó hace unos días (a una iniciativa del Ministerio de Seguridad para prevenir accidentes), ya recibí la inquietud de otros cultos que quieren trabajar, hay sindicatos que ya se han involucrado con lo vial y estamos próximos a lanzar un trabajo con la DGE. También los medios están educando mucho.

–¿Cuáles son las principales causas de los accidentes?
–La imprudencia y la falta de cumplimiento de las normas de tránsito. La mayoría de los accidentes ocurre por sobrepasar la doble línea amarilla, lo que suele provocar un choque de frente, o por exceso de velocidad que lleva a terminar “abrazado” a un árbol. De cualquier manera, lo que más nos preocupa es la franja etárea. Se nos mueren los jóvenes de entre 16 y 30 y pico. Por eso las campañas que se vienen están dirigidas a ellos.

–¿En qué consisten esas campañas?
–Por un lado, trabajaremos fuertemente con la DGE y los profe de Educación Física para que desde la primaria comienticen a dictar talleres vinculados con la educación vial y la prevención. Siempre que se trabaja con los niños en materia de prevención se tienen resultados positivos. Por otro lado, en pocos días, antes de que termine julio, lanzaremos la campaña vial “Vida y vuelta”. Esperamos generar ruido con ella.

–¿Por qué?
–Porque partiendo de cierto diagnóstico de las causas principales y de las franjas etáreas hemos trabajado con el área de Comunicación del Gobierno en una campaña en vía pública y en la televisión con spots muy crudos con artistas locales. Vamos a trabajar con centros de estudiantes secundarios y universitarios, en un fuerte tarea territorial.

Control en vacaciones

Cersósimo evitó dar más detalles de la campaña televisiva que promete una teatralización de accidentes de tránsito que dará que hablar.

Optó, en cambio, por hacer hincapié en el Operativo Invierno, que comenzó el 1 de julio y finalizará el 5 de agosto, pero que tendrá una mayor intensidad a partir de hoy y hasta el 24 de este mes, cuando se produzca una mayor afluencia de vehículos por el receso escolar de invierno.

El procedimiento se realizará en rutas nacionales y provinciales (ver aparte).