Hasta 300 kilos de mugre sacan todas las semanas del Lago

Uno - Martes 16 de octubre de 2012

La mayoría son envases plásticos que suelen arrojar los visitantes nocturnos en el parque General San Martín.

Entre 200 a 300 kilos de basura, la gran mayoría perteneciente a envases plásticos, se recolectan todos los lunes en el lago del parque General San Martín. La gran cantidad de visitantes que se congrega en el pulmón verde durante los fines de semana y los jóvenes que hacen picadas a la noche por los alrededores de la zona son responsables de tirar diferentes tipos de desechos en los espacios verdes en el área cercana al perilago (ver aparte).

Esta realidad se hizo más elocuente este fin de semana pasado por la gran afluencia de mendocinos y turistas que asistieron al partido que se disputó entre Argentina y Uruguay en el estadio Malvinas Argentinas, quienes circularon por los alrededores del Parque.

Y la postal de la suciedad es evidente para quienes se acercaron a disfrutar en las primeras horas de la mañana de una caminata por el rosedal.

Es por eso que personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que realiza a diario en la zona tareas de limpieza para sacar residuos y algas acumuladas, se encontró ayer con un gran cúmulo de suciedad en la punta del lago cercana al restorán.

Por su parte, Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que “como consecuencia del viento que va de sur a norte, toda la basura de envases plásticos termina en la punta del lago y esto es consecuencia de la falta de cultura y conciencia de la gente”.

Y atribuyó este problema a dos fenómenos, por un lado, a los jóvenes que organizan picadas en horario nocturno en las calles aledañas al lago y que dejan tirados vasos y botellas vacíos que por el viento terminan flotando en el espejo de agua.

“No damos abasto con la limpieza y esto no quiere decir que falten más empleados ni presupuesto para realizar esta tarea, sino que no hay cultura ni educación sobre el cuidado y limpieza en los ciudadanos”, lanzó el funcionario.

Y para atacar este frente, agregó que están planeando una campaña de concientización en escuelas, mensajes en la vía pública y otros canales de comunicación, denominada “Basura en su lugar”, que aborda el problema de los residuos sólidos urbanos ya que se recolectan por día 1.800 toneladas en la provincia de Mendoza. Y de esa cifra, el 10% pertenece a packaging que termina en los canales de riego y el lago del Parque.

La ecuación es simple, demostró Zandomeni que si la basura se tira en su lugar, se gastará menos dinero en limpieza y, por ende, eso se traducirá en un mejor uso de los recursos.