Hálito de Vida y su ayuda ante diversos problemas de adicción

Uno - Lunes 20 de agosto de 2012

La fundación cuenta con programas especiales destinados a brindar prevención, contención e inserción laboral a jóvenes y adultos. También realiza donaciones a instituciones y escuelas.

Hálito de Vida es una fundación que desde el 2007 trabaja para dar respuesta a diferentes problemáticas sociales. Surgió a partir de la idea de un grupo de personas que enfrentaron problemas de adicciones y que se unieron para devolver a la comunidad la ayuda que recibieron, realizando acciones para brindar contención a jóvenes y adultos con problemas de adicción.

Cumplir con las obligaciones y los compromisos dando repuestas adecuadas de manera eficiente a problemas sociales con el fin de lograr mejorar su calidad de vida es parte de los objetivos de la institución.

A esto se suman la puesta en marcha de programas de alfabetización para niños, adolescentes y adultos, un centro de rehabilitación de adictos para varones y mujeres, y cursos de capacitación laboral para la reinserción de adictos recuperados a la sociedad.

También brindar contención y apoyo a los internos en las distintas penitenciarías, apuntando a la recuperación de valores, forma parte de los objetivos.

Hálito de Vida cuenta con diferentes propuestas como el programa “Vida x Vida”, que se ocupa de la recuperación, restauración y reinserción social de personas con problemas de cualquier tipo de adicciones. La iniciativa cuenta con el aval y respaldo del Ministerio de Salud.

El trabajo de este programa se divide en dos áreas: prevención, que se basa en el proyecto “Tu Sueño” y tiene como objetivo realizar un trabajo preventivo mediante charlas en las escuelas de Mendoza dirigidas a alumnos, docentes y padres. También ayuda a los jóvenes a descubrir sus talentos y virtudes a través de actividades artísticas, como teatro y música.

El programa cuenta con un área de asistencia encabezado por un grupo terapéutico ambulatorio, integrado por psicólogos, coordinadores y colaboradores en las diferentes áreas de trabajo. Se dictan charlas terapéuticas, capacitaciones y se practica deporte, teniendo como objetivo la contención. Esta área está orientada a detener, retrasar o disminuir el desarrollo del problema y sus consecuencias y la reinserción a su entorno familiar.

Objetivos

“Tu Sueño” fue declarado de interés cultural y está avalado por el Plan Provincial de Adicciones.

Apunta a que los participantes valoricen sus potencialidades y valores en contraposición al efecto negativo que genera el consumo de sustancias. El enfoque y fin del proyecto es el de destacar que quien gana es aquella persona que se esforzó por trabajar en sus cualidades y virtudes.

Actividad deportiva

A través del área de Deportes, la Fundación lleva a cabo el segundo torneo que comenzó el 12 de marzo en canchas de Futeka, ubicadas en Acceso Este y Tirasso. En la edición anterior, el encuentro se realizó con 5 jugadores por equipo, pero esta vez se decidió incrementar ese cupo ante la insistencia de varios conjuntos. Por eso, el torneo actual se lleva a cabo con más de 20 equipos y tiene como objetivo principal promover la vida saludable a través del deporte. La entidad cuenta con más de 30 voluntarios que participan activamente en los programas (Informes en: voluntario@halitodevida.com).

Una de las modalidades para sumarse a la organización es convertirse en socio adherente. Para lograrlo es necesario llenar el formulario correspondiente, en el que se podrá elegir la cuota mensual con la cual desea asociarse: $30, $50 o $100. La Fundación recibe todo tipo de donaciones, aunque lo más requerido es ropa, electrodomésticos y alimentos. Más información: donaciones@halitodevida.com. También se puede obtener más datos en 9 de Julio 1257 piso 6, oficina 66. Teléfono: 4259642. Mail: contacto@halitodevida.com.