Noticias de Políticas Públicas

Hacienda ya le puso fecha a Impositiva y el Presupuesto

Los Andes - Jueves 15 de noviembre de 2012

El 3 de diciembre ingresarán a la Legislatura los proyectos que regularán los impuestos en 2013 y el 10, la pauta de gastos.

Las fechas ya están prácticamente confirmadas: 3 y 10 de diciembre. Esos días, el Gobierno provincial tiene previsto enviar los proyectos de Impositiva, Avalúo, y el Presupuesto. El cronograma lo propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien espera la confirmación de Francisco Pérez una vez que éste llegue de China. Hace 20 días el titular de la Cámara baja se reunió con el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y acordaron el ingreso de las tres leyes madre para la primera semana de diciembre.

El cálculo del oficialismo es que el tratamiento de los proyectos finalice la primera semana de enero dependiendo de los ánimos partidarios y las similitudes y diferencias que aparezcan entre oficialismo y oposición. Sin que se le vea ni un pelo, Costa permanece encerrado con su equipo para cerrar la pauta general de recursos y gastos 2013. Sin embargo, los datos que se manejan extraoficialmente son tres: que el Presupuesto del año que viene trepará a los 23 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos (incluyendo a los organismos descentralizados) más que este año; que el déficit se intentará reducir al 7 por ciento del monto total y que se actualizarán impuestos que el año pasado no fueron tocados.
 
En cuanto al déficit, el Ejecutivo está manejando una reducción progresiva durante los cuatro años de mandato. El presupuesto hace énfasis, según expresaron, en obras (específicamente en viviendas y rutas).

"Las fechas son tentativas. Tenemos que terminar de confirmarlas con Pérez y Ciurca la semana que viene", aseguraron desde el segundo piso de Casa de Gobierno. Sobre lo que no hubo detalle alguno es sobre Impositiva y Avalúo. Es que el Gobernador, antes de partir a China, dejó en claro que el tema lo discutirán recién en la Legislatura. Sin embargo, la idea es tocar alícuotas de algunos impuestos que en la suba generalizada del año pasado quedaron desfasadas. Sellos e Inmobiliario son los que quedaron sin modificarse.

"Voy a priorizar el diálogo con la oposición. Este año es distinto porque tenemos a Carlos (por Ciurca) que coordinará conmigo a diferencia del Gobierno del Celso", explicó el presidente de la Cámara de Diputados, tirando un palito al ex vicegobernador, Cristian Racconto. Respecto al clima que espera para el tratamiento teniendo en cuenta la poca sintonía que hay entre los partidos, el legislador aseguró: "Yo no creo que se nos complique. Vamos a dar lugar al debate y a todos los aportes".

De hecho, Tanús adelantó que el oficialismo tendrá en cuenta el proyecto que presentó el radicalismo la semana pasada para las leyes Impositiva y Avalúo. "Vamos a ver si podemos incorporar a nuestro proyecto algunas de las herramientas de recaudación que propuso el radicalismo", explicó Tanús. La alternativa de la UCR se llamó "Rebalanceo impositivo" y contempla incrementar los Ingresos Brutos para mineras, petroleras y grandes empresas, y reducir ese mismo impuesto a los monotributistas, pequeñas y medianas empresas, servicios de electricidad, gas, agua y turismo.

Con esta propuesta, los impuestos mineros pasarían del 4 al 5 por ciento; los petroleros del 4 al 6 por ciento y los servicios financieros del 6 al 7 por ciento. Para incentivar el turismo, el expendio de comidas y bebidas se reduciría, según el proyecto radical, del 4 al 3 por ciento; el alojamiento del 4 al 1,5 por ciento y los pasajes y viajes del 4 al 1,5 por ciento.

"El clima lo va a definir el proyecto que mande el Ejecutivo", adelantó el titular del bloque de la UCR en Diputados, Néstor Parés, quien agregó: "Ya hemos tomado una posición partidaria que consiste en no permitir un impuestazo el año que viene y en no aceptar un presupuesto que no esté equilibrado". "Trataremos de reducir al máximo el déficit. De todas maneras, es un punto que cerraremos cuando llegue desde China el gobernador", continuaron desde Hacienda.

El déficit de este año fue de 2 mil millones, un monto que debió blanquear sorpresivamente Pérez cuando asumió. Sin embargo, la Legislatura sólo le aprobó 1.500 millones de endeudamiento de los que, hasta ahora, se han conseguido poco más de 300 millones de pesos. "Más allá del enrarecimiento que pueda haber, la realidad es que tanto Impositiva, Avalúo como el Presupuesto, son tres leyes que hacen al bolsillo de los mendocinos y es ahí donde la oposición debe poner la lupa", acotó Parés.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/hacienda-ya-le-puso-fecha-a-impositiva-y-el-presupuesto

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .