Noticias de Políticas Públicas

Hacienda prometió que el crédito del Macro se utilizará para obras

El Sol - Viernes 5 de octubre de 2012

La aclaración oficial contradice la necesidad que tienen algunos intendentes de dinero para el pago de salarios. La Provincia recibió 260 millones de pesos pero sigue estudiando otros préstamos.

El Ministerio de Hacienda garantizó que se gastarán en obras públicas los dos préstamos por 260 millones de pesos que la Provincia recibió del Banco Macro. Ese es el destino que fijó para el endeudamiento de este año la Legislatura provincial en la Ley de Presupuesto 2012. Sin embargo, a lo largo del año, muchos han especulado con la posibilidad de utilizar el dinero para gastos corrientes. De hecho, algunos intendentes del oficialismo sostenían hasta hace poco que necesitarían dinero para afrontar el pago de salarios en la segunda mitad del año.

Hacienda no aclaró el destino concreto de los fondos recibidos del Macro ni dio detalles sobre las otras operatorias financieras en estudio. En este sentido, vale recordar que a fines de agosto, el Gobierno provincial abrió una licitación para la ampliación del financiamiento donde recibió diversas ofertas de la banca privada. Hacienda dispone de una autorización legislativa para endeudarse por 1.500 millones de pesos en total, pero, en declaraciones posteriores a esa fecha, el ministro Marcelo Costa señaló que la Provincia tomará, finalmente, poco más de la mitad de ese dinero.

La búsqueda del financiamiento ha sido muy compleja para la gestión de Francisco Pérez. De hecho, el crédito que otorgó el Banco Macro hace pocas semanas resultó inferior al que pretendía el Gobierno (400 millones de pesos) y requirió una entrevista personal del gobernador con su dueño, el banquero filokirchnerista Jorge Brito. Los otros préstamos recibidos hasta ahora son menores: entraron a las cuentas del Estado 80 millones del Hipotecario y 20 millones del Credicoop, según el detalle oficial.

A pesar de la dificultad para conseguir créditos, Hacienda todavía analiza endeudarse en pesos por otros 100 o 300 millones de pesos, y en dólares por una suma que va de los 250 a los 500 millones. Con estos fondos, el Gobierno llegaría hasta final del año sin sufrir sobresaltos en el pago de sus obligaciones, aseguran en el Poder Ejecutivo.

BANCO MACRO. Los dos préstamos otorgados por el Macro deberán ser pagados en tres años, aunque los primeros 18 meses serán de gracia y no se liquidará capital. Desde entonces, los créditos se pagarán en cuotas trimestrales, con una tasa de interés de 23,5 por ciento anual. Según el detalle oficial, uno de los créditos es por 100 millones de pesos y está garantizado por la coparticipación federal. El segundo, por su parte, es de 160 millones y tiene como garantías la coparticipación y las regalías petroleras.

La plata ya está en las cuentas del Estado provincial, se indicó desde Hacienda. La entidad de Brito también anunció los préstamos para Mendoza y señaló en un comunicado que "se encuentra trabajando junto con otras entidades financieras en el marco de su política de acompañar y fomentar el desarrollo de las diversas economías regionales del país".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/hacienda-prometio-que-el-credito-del-macro-se-utilizara-para-obras

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .