Noticias de Políticas Públicas

“Hace 50 años que no había formaciones nuevas”

Página 12 - Jueves 24 de abril de 2014

El Estado invirtió 143,8 millones de dólares en 24 locomotoras y 160 coches fabricados en China. Además desembolsó 300 millones de pesos para cambiar 80 kilómetros de vía y otros 370 millones de pesos para remodelar las estaciones.


“Hace cincuenta años que no había formaciones nuevas en Argentina. La renovación del ferrocarril San Martín es una inversión muy importante”, celebró ayer Cristina Fernández de Kirchner desde los andenes de la estación Sáenz Peña, en Tres de Febrero. “Yo aspiro a que volvamos a tener talleres aquí, ¿qué pasó con esa Argentina que producía trenes, locomotoras y aviones? La devastaron por espejitos de colores, baratijas y discursos”, lamentó la mandataria durante un acto por el recambio total de material rodante del ramal que conecta Retiro con Pilar. El desembolso estatal asciende a 143,8 millones de dólares. Las 24 locomotoras y los 160 coches fueron producidos por una empresa estatal china. “Una locomotora puede tirar, pero si los que van arriba ponen palos, la locomotora no puede”, advirtió CFK, que estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Quieren instalar que los empresarios están en pie de guerra contra el Gobierno. Es una creación virtual”, reprochó la mandataria, para destacar la presencia de la cúpula de la Unión Industrial y otras entidades empresarias, como la metalúrgica Adimra y la Confederación General Empresaria, a quienes presentó el proyecto de los camiones bitrenes (ver página 4).

“Muchas veces no es que las cosas no se quieran hacer, es que hay que conseguir recursos y financiamiento para poder hacerlas. El estudio de esta línea comenzó en 2006 y no conseguíamos financiamiento”, explicó CFK al referirse a los plazos de las postergadas inversiones ferroviarias. Luego de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, el Gobierno desembolsó aproximadamente 1000 millones de dólares para renovar la totalidad del material rodante en los precarios e inseguros ramales Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. Las compras a empresas estatales chinas –fundamentalmente CSR y CNR– estuvieron acompañadas por un plan de obras de infraestructura. Pero, como señaló ayer CFK, la adquisición del nuevo material rodante para el San Martín se presentó por primera vez en 2006 en el marco de recuperación de la línea luego del desplazamiento en 2004 (por graves y reiterados incumplimientos) del Grupo Metropolitano, del empresario Sergio Taselli, antiguo concesionario. En ese momento también se anunció la licitación para la electrificación del ramal, pero la idea finalmente fue descartada.

“Todo se destruyó durante décadas, por eso tuvimos que comprar estas máquinas en el exterior. Yo aspiro a que pronto tengamos talleres aquí y además que comencemos a tener volumen de construcción y desarrollo de la industria nacional”, sostuvo la mandataria. En la misma mesa desde la que realizó su discurso –fue transmitido por cadena nacional– estaban sentados el titular de la UOM, Antonio Caló; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

- Material rodante: “Esta línea estaba muy deteriorada, como el resto de las del área Metropolitana, y hemos puesto estos 160 coches totalmente nuevos, que tienen la tecnología y la seguridad del siglo XXI”, afirmó Randazzo, quien anticipó que entre junio y julio estará renovada la flota del Sarmiento. Las 24 locomotoras y 160 coches que corren desde el lunes representan un incremento del 20 por ciento en el material rodante del ramal. Randazzo enfatizó que los trenes tienen frenos ABS, sistema de apertura automática de puertas, suspensión inteligente y sistema de anti-acaballamiento en caso de siniestro. El costo total del contrato, contemplando intereses, con la empresa estatal china CSR Sifang asciende a 143,8 millones de dólares. El 15 por ciento de la operación se pagó en efectivo en 2010 y el resto es financiado por un crédito del banco chino Exim Bank con una tasa cercana al 8 por ciento, que comenzará a cancelarse en los próximos años.

Los nuevos trenes que ayer presentó CFK fueron incorporados al servicio a medida que terminaban de acondicionarse los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios. A lo largo del año pasado, algunas formaciones fueron “prestadas” al necesitado Mitre, a la espera de la finalización de las obras, pero desde el lunes todas están dedicadas a cubrir el recorrido del San Martín.

- Renovación de vías: A lo largo de los últimos años se cambiaron 80 kilómetros lineales de vía, una inversión que superó los 300 millones de pesos. Las tareas contemplaron el reemplazo de los durmientes de quebracho por otros de hormigón. La línea que traslada aproximadamente 3 millones de usuarios por mes es operada hoy por Corredores Ferroviarios, una subsidiaria del Grupo Roggio-Metrovías.

- Estaciones y andenes: Se modernizaron todas las estaciones de la línea y se procedió a la necesaria elevación de los andenes mediante un desembolso de 370 millones de pesos. Todavía resta que finalicen las obras en Muñiz, Santos Lugares y La Paternal. Hoy los trenes no se detienen en esas paradas (funciona un servicio de colectivos gratuito para trasladar a los usuarios que inician o finalizan sus viajes allí). En Interior y Transporte sostienen que todas las estaciones estarán terminadas a mediados de julio. Los municipios y el Gobierno avanzan a un ritmo más lento en la realización de 49 pasos bajo nivel y puentes peatonales.

Además de los graves inconvenientes generados por la falta de inversión y mantenimiento después de más de 30 años de abandono de la política ferroviaria, una porción significativa de las demoras y accidentes en la línea estaban vinculados con el ascenso y descenso de los usuarios, ya que éstos debían subir y bajar las escaleras y abrir las puertas. En el equipo de Randazzo enfatizan que los sistemas de puertas automáticas y la elevación de los andenes permitirán limitar los accidentes y garantizar el cumplimiento de las frecuencias.

Ayer por la tarde, la Jefa de Estado recibió al canciller de China, Wang Yi, en Casa Rosada, quien más temprano se había reunido con el ministro de Economía, Axel Kicillof. El equipo económico aprovechó la visita del funcionario chino para intentar destrabar el financiamiento de los bancos estatales de ese país para proyectos como la renovación del Belgrano Cargas y Logística y la construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz (ver página 9).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/hace-50-anos-que-no-habia-formaciones-nuevas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .