Habrá más deportes gratis por TV

La Nación- Viernes, 25 de febrero 2011

La Presidenta anunció que se pasarán por canales abiertos más partidos de fútbol, tenis, básquet y rugby

Para las expectativas políticas y publicitarias de Cristina Kirchner, el programa Fútbol para Todos había quedado corto. La Presidenta fue por más y lanzó ayer Deportes para Todos, que transmitirá en vivo, de forma gratuita y por televisión abierta a todo el país las competencias de todas las disciplinas deportivas cuyos derechos tenían reservados los canales del rubro TyC Sports, Fox Sports, ESPN y ESPN+.

En principio, el Estado no financiará las nuevas transmisiones, como sí hace en Fútbol para Todos, con 1000 millones de pesos al año.

En el nuevo plan, los dueños de los derechos (canales de cable) negociarán caso por caso la cesión de esos derechos con canales de aire, que tendrán que pagar por transmitir. Así, ambos podrán emitir el evento.

Si hubiera paridad de ofertas de precios entre dos o más emisoras, se recurrirá a una subasta. "El acuerdo, tal como quedó, no implica pérdidas para la industria", señaló a La Nacion una fuente del sector. Sin embargo, no se descarta que, en un futuro, el Estado quiera solventar ese costo.

En un origen, el Gobierno apuntó a que ESPN, ESPN+, Fox Sports y TyC Sports cedieran sus derechos en forma gratuita. Pero eso implicaba el riesgo de cierre de esos canales, con fuentes de trabajo. Ellos evaluaron al principio recurrir a la vía judicial.

Pero muchas organizaciones deportivas alertaron a la Casa Rosada que los derechos que paga el cable son un sustento clave de esas actividades.

Se impuso rápidamente entonces una negociación. El director de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, comenzó tratativas con el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, y las cerró con el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina.

Torneos y Competencias es dueña del 50% de TyC Sports y gerencia Fox Sports; las señales de ESPN son de Disney. Al acto de ayer fueron invitados todos los empresarios del sector, excepto los del Grupo Clarín. Asistieron Burzaco y Julio Franco, de TyC; Federico Infante, de Fox Sports, y Guillermo Tabanera, de ESPN, además del titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein,

La descomunal puesta en escena en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada incluyó a casi todo el gabinete. El anuncio es, en rigor, un pilar comunicacional de la campaña electoral en la que Cristina Kirchner buscará su reelección el 23 de octubre. La Presidenta descubrió que los eventos deportivos ofrecen un espacio amplio a la publicidad oficial y, en paralelo, distraen la atención de los programas periodísticos, hoy de por sí disminuidos.

Acceso a la información

Pero Cristina Kirchner defendió la idea como "el derecho al acceso a la información de los ciudadanos es el gran valor a custodiar". También subrayó que la "Unión Europea tomó la idea de Fútbol para Todos", porque, señaló, "hay una rentabilidad social" que compensa, a su juicio, la rentabilidad económica.

El acta acuerdo fue firmada entre el Gobierno y ESPN, Fox Sports, TyC Sports y regirá desde el 1° de marzo. Participaron del acto el secretario de Deportes, Claudio Morresi, y Mariotto.

Había, además, figuras del deporte afines al kirchnerismo, como Guillermo Vilas, David Nalbandian, Sergio Batista, José Luis Brown, Carlos Bilardo y Juan Curuchet, entre otros.

También, estaban el presidente de Boca Juniors, José Amor Ameal, y los comentaristas deportivos Julio Ricardo y Marcelo Araujo.

El acuerdo fijó que los canales de televisión abierta podrán tener derecho a emitir una enorme cantidad de eventos deportivos.

Se acordó que vayan por canales de aire todos los partidos de la selección de fútbol, tanto en torneos mundiales, juegos olímpicos y panamericanos, más los partidos amistosos. Algo similar ocurrirá con los torneos de fútbol de la Confederación Sudamericana; finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y la Conmebol; la Copa América de Fútbol en las finales; partidos del Nacional B sólo para zonas de los equipos involucrados, al igual que el Argentino A; Mundial de Clubes de Fútbol (FIFA).

Habrá un amplio surtido de eventos de tenis, básquet, rugby y voley, tanto a nivel selección como de ligas locales.