Habilitan ampliación en la Facultad de Derecho

El Sol- Lunes, 28 de marzo 2011

La primera etapa, que incluye aulas, oficinas y un nuevo buffet, se estrenará el jueves a las 19.45 en el Campus Universitario. La inversión fue de casi 2 millones de pesos

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ampliará su lugar de aulas, gobierno y buffet, con un nuevo espacio inteligente que cumple con normas internacionales de ahorro de energía, y todas sus luminarias son de bajo consumo. Toda la ampliación abarca dos etapas, la primera de las cuales se habilitará en un acto el jueves a las 19.45 y comprende aulas, la ampliación del área de gobierno y administración y un nuevo buffet.

La segunda etapa prevé la construcción de una nueva biblioteca que aumentará la capacidad áulica por sustitución del espacio que hoy ocupa transitoriamente la actual dependencia. La inversión que realizaron entre la universidad y la cooperadora de la facultad asciende a 1.805.795 pesos.

Características edilicias y beneficios. Desde el punto de vista constructivo, la obra de ampliación de las instalaciones de la Facultad de Derecho está separada del edificio que actualmente usa. Se eligió para la nueva construcción un sistema novedoso en Mendoza de placas colaborantes denominado steel deck. Además, se ocuparon elementos similares a los existentes para integrarla como un todo y, por otro lado, se tuvieron en cuenta detalles arquitectónicos y paisajísticos que mejoran notablemente las vistas desde el interior y el exterior.

La nueva edificación sumará alrededor de 600 metros cuadrados a la facultad y esto generará una readecuación de la planta alta, con la que se ampliará la superficie ocupada, lo que permitirá aumentar la capacidad áulica por creación y por sustitución en 57 por ciento, lo que corresponde a algo más de 200 bancos. El nuevo buffet tendrá un acceso propio sin necesidad de ingresar a la facultad. El espacio que actualmente ocupa se usará para depósitos y archivos.

Rememorando la historia. El 26 de noviembre del 2001 se inauguró el edificio propio de la facultad, que es donde funcionan las actuales instalaciones y donde más de 4 mil estudiantes se preparan para ejercer la Abogacía. Antes se había ocupado el antiguo edificio de los Hermanos Maristas –desde 1985 hasta 1989– y posteriormente el estadio Malvinas Argentinas. El año pasado celebró sus 25 años de vida con una gran fiesta, ya que el nacimiento de la carrera de Derecho en la universidad pública fue una conquista de la democracia y su creación fue muy significativa en Mendoza.

Su biblioteca, Juan Bautista Alberdi, posee más de 13 mil libros y pone a disposición de alumnos y docentes una hemeroteca con 24 títulos de revistas en papel y digitales y material especial multimedia. Entre sus carreras de posgrado se pueden contar las de especialización y maestría en Magistratura y Gestión Judicial, especialización en Derecho de Daños, especialización en Derecho del Trabajo y maestría en Derecho Administrativo de la Economía.

Un lugar destacado entre sus actividades lo ocupan los consultorios jurídicos gratuitos que funcionan dentro y fuera de ella y ofrecen asesoramiento sin costo a personas de escasos recursos económicos. Por otra parte, cuenta con aulas satélite y biblioteca dentro del Complejo Penitenciario Nº1 Boulogne Sur Mer, que se vinculan con el funcionamiento del programa de la UNCuyo Educación en Contextos de Encierro.