Gustavo Santaolalla: "Siempre he valorado la diversidad de los géneros"

El Sol - Jueves 13 de diciembre de 2012

Previo a realizarse "La Gran Noche en el Parque", en el que actuarán la Sinfónica, el CUM, alumnos de la facultad de Arte y Diseño, el dúo Orozco-Barrientos, el productor, músico, compositor y empresario dialogó con la prensa sobre su participación en el concierto.

Como ya es tradición, la UNCuyo le ofrece a la comunidad de Mendoza una muestra de lo que sus organismos artísticos realizaron durante el año. De esta forma, y bajo el nombre de Gran Noche en el Parque 2012, el organismo académico junto con grandes figuras de la música local y nacional ofrecerá en forma gratuita el último espectáculo artístico del año.

Los mendocinos podrán disfrutar de un concierto de primer nivel, que incluirá la presencia de la Orquesta Sinfónica, el Coro Universitario de Mendoza, alumnos de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, el dúo Orozco-Barrientos y como invitado especial estará Gustavo Santaolalla, que llegará especialmente para la ocasión. La cita es este viernes, a las 20.30, en el Prado Gaucho del Parque General San Martín. La entrada es libre y gratuita.

Sobre el concierto

La programación de la Gran Noche en el Parque de la UNCuyo incluye la apertura del espectáculo con ensambles de música popular a cargo de alumnos de la Escuela de Música de la facultad de Artes y Diseño. Luego subirán a escena el dúo Orozco-Barrientos al que se le sumará Gustavo Santaolalla.

Cerca de las 22 irrumpirá sobre la escena el Coro Universitario de Mendoza que bajo la dirección de Silvana Vallesi interpretará obras de Piazzola para dar paso así a la Sinfónica. La gala continuará hasta las 23 cuando finalmente se concrete el cierre del concierto donde se reunirán todos los artistas en el escenario. Un final de lujo y para no dejar de disfrutar por lo que representan estos artistas y por su enorme potencial musical.

Santaolalla, en primera persona

"Estoy muy feliz de haber sido invitado para este concierto del que formaré parte con artistas de primer nivel. Me honra mucho estar en esta provincia que tanto quiero y poder estar junto a su gente, por ello, tengo muchas expectativas y ojalá que el público disfrute tanto como nosotros del espectáculo", manifestó Santaolalla en conferencia de prensa.

Sobre la mixtura de tantos géneros en el escenario, el músico aclaró: "Tenemos un mal concepto de lo que es Cultura, la cultura es todo, va de una obra sinfónica a un chamamé, de una cueca a un cuarteto de cuerdas. En lo personal, como productor y músico he tratado de apreciar la diversidad de géneros. He producidos bandas como Molotov, Cafe Tacvba, Bersuit, Orozco-Barrientos y creo que todo forma parte de la cultura y de quienes somos. Creo que es importante apreciar este tipo de espectáculos y valorar la diversidad de la que somos parte".

En cuanto al ensamble musical que realizará con la Sinfónica, Santaolalla dijo: "Va a estar relacionada a través del ronroco, un instrumento que lo he utilizado mucho en películas y la posibilidad de tocar con ese instrumento junto a la Orquesta será maravilloso. He tenido la posibilidad de hacerlo varias veces y el resultado es formidable. Estoy muy entusiasmado de hacerlo con esta Orquesta tan prestigiosa.

Obviamente en el escenario también colaboraré con mis dos grandes amigos (Tilín y Fernando) con quienes interpretaremos canciones de Tinto, el disco que está muy próximo a salir".

Proyectos

Ya sobre el final de la charla, Santaolalla dio a conocer los sueños y proyectos que tiene pensado para su futuro. Entre ellos figura la posibilidad de actuar, dirigir, incursionar en la gastronomía, producir nuevos vinos y discos.

"Me gusta mucho la vida y me gusta vivirla bien, por eso tengo muchos sueños y proyectos. Para el año que viene hay muchos proyectos que verán la luz como el lanzamiento del nuevo album de Bajofondo, que sin dudas es el mejor que he hecho, es el que representa a la escencia del grupo, también saldrá a la venta el disco Tinto de Orozco-Barrientos, un video juego con banda musical, muchas giras con Bajofondo por Argentina y el mundo, el montaje de un musical de danza que lo estamos montando en Canadá y que está basado en música de Bajofondo.

Además se vienen dos nuevos vinos de mi bodega Cielo y Tierra. No recuerdo mucho si hay algo más pero será un año muy productivo", culminó sonriente.