Guaymallén tendrá el primer refugio para mujeres en situación de violencia

Los Andes - Miércoles 21 de noviembre de 2012

Contará con personal especializado para acompañar, asistir y trabajar con las víctimas. El municipio informó que por semana, registran 30 casos de violencia de género. Tiene una capacidad para albergar a 20 personas.

Los "refugios", como se conoce a los hogares de paso en los que se brinda contención y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica y no tienen dónde vivir, son claves para proteger y ayudar a estas personas en situaciones extremas.

Siguiendo esta línea es que durante la mañana de hoy, en Guaymallén se inaugurará el primer hogar - refugio de la provincia, que trabajará en sintonía con el Gobierno provincial y que contará con personal especializado (una abogada, una psicóloga y una trabajadora social) para acompañar, asistir y trabajar con las mujeres.

"Esto surge como parte de una necesidad concreta que tenemos en Guaymallén y que se dio el verano pasado. Entre enero y marzo recibíamos en el municipio un caso por semana de una mujer que llegaba desesperada con sus hijos en búsqueda de ayuda y sin tener dónde pasar la noche. Son los casos más extremos y lo que nos llevó a trabajar en esto", destacó Pablo Gareca, director de Desarrollo Social de la comuna, quien resaltó que la mayoría de los arribos se daban los fines de semana y en horario nocturno.

En lo que se refiere a casos de violencia de género que no llegan al punto de que la mujer quede en situación de calle, en Guaymallén se registran 30 casos semanales.

Primer refugio

El que se inaugurará hoy será el primer refugio de este tipo en la provincia. Justamente por una cuestión de seguridad y para mantener la integridad de las personas que sean derivadas al lugar es que no se dará a conocer públicamente la locación del refugio, ni hoy ni en ningún momento.

"Existe una ley nacional que fija la exclusión del hogar de la persona violenta, pero en estos casos los tiempos de la Justicia no se condicen con la urgencia de las víctimas. Entonces el objetivo del refugio es darles contención hasta tanto tengan un lugar definitivo dónde vivir. Pero el refugio no es una solución definitiva, sino un lugar de paso y es el último eslabón en la cadena de soluciones, primero, lo que tratamos es de contactar la red de familia", destacó Gareca.

Al hablar de la red familiar, el funcionario se refiere a aquellos parientes de la víctima que estén en condiciones de darle alojamiento a la mujer para que pueda escapar del infierno al que está expuesta a diario. En primera instancia se trata de que la mujer pueda ser relocalizada y esté a salvo en alguna vivienda de su familia más directa.

Una vez que llega al refugio, las autoridades siguen trabajando en la búsqueda de ese espacio compartido con su círculo más íntimo al tiempo que la asisten, teniendo en cuenta que el hogar tiene un protocolo muy estricto y que no está pensado para alojarlas por muchos días. El objetivo no es alejar de su vida a las mujeres y niños.

La vivienda está preparada para albergar a 20 personas y tiene tres baños, una sala de estar y otra de juegos para los chicos, que estarán durante el tiempo que se extienda la estadía junto a sus madres.

"La mayoría de las veces, las mujeres que llegan por ayuda viven con su pareja, que es el agresor, y sus hijos en la casa de los padres del hombre. Y más allá de lo que establece la ley, no pueden seguir bajo el mismo techo y es por eso que llegan en busca de ayuda. Casi siempre el caso se detecta cuando hacen la denuncia en las oficinas fiscales del departamento y desde esas dependencias se comunican con nosotros, indicándonos que están con una víctima que no tiene donde pasar la noche", resaltó Gareca.

De acuerdo a las estadísticas de ese departamento, quienes más se animan a denunciar estos casos son las mujeres más jóvenes que sufren cuadros de violencia y que suelen tener muchos hijos.

"Es fundamental que hagan la denuncia, porque es un delito y se tiene que investigar y penar. Nosotros podemos contener a quienes son víctimas y acompañarlas, pero la denuncia es el disparador de todo. Incluso es desde la Justicia desde donde se derivan los casos para que nosotros podamos intervenir", concientizó Gareca.

Actualmente, al no existir un refugio de estas características -ni en el departamento ni en la provincia-, Guaymallén tiene un convenio con un hotel para darles albergue a las víctimas de los casos de violencia de género.

Ayuda económica y capacitación

Además de la contención y ayuda profesional que se les dará, durante la mañana de hoy el departamento también presentará un convenio para que esas mujeres sean beneficiarias de un seguro de desempleo y reciban capacitación de la Nación.

De este modo se les otorgará un subsidio y distintos cursos para que puedan encarar un emprendimiento propio e insertarse en el mercado laboral. "La idea es darle las herramientas para que puedan vivir y salir adelante por sus medios", resaltó Gareca.

Línea directa

Para denunciar estos casos en el departamento:

Desarrollo Social de Guaymallén: 4498182 / 4498204