Guaymallén se declaró “verde”

Uno - Viernes 8 de junio de 2012

Se autoproclamó así a través de una ordenanza municipal. El intendente anunció medidas en ese sentido, como la construcción de una fábrica de biodiésel. Se destinarán unos $30 millones.

Para confirmar la ordenanza municipal que declara a Guaymallén como “municipio verde”, el intendente Alejandro Abraham (PJ) anunció una serie de medidas que se aplicarán a mediano y largo plazo, tendientes a la preservación del ambiente.

Con esta declaración, Guaymallén afirma que se convierte en el primer municipio de Argentina en recibir esta mención.

El intendente explicó que “se trata de una ordenanza aprobada por unanimidad y que fija grandes lineamientos para que el Ejecutivo municipal actúe con relación a la preservación y el cuidado del ambiente, sobre todo con el destino de recursos importantes”.

Entre los trabajos que la Municipalidad pondrá en marcha está la impermeabilización de acequias, a fin de evitar la filtración y el desperdicio de agua.

“Nos hemos metido en falsas discusiones a raíz de la minería, sobre la vida y la muerte, sin darle bola al agua”, sostuvo el jefe municipal.

Contra el derroche de agua

En el mismo sentido, Abraham anunció que comenzarán un plan de cambios en los métodos de riego de los productores del departamento, para que pasen a un sistema por goteo, que derrocha menos agua que los demás.

“Incluso promoveremos la instalación de la malla antigranizo, que aporta efectos beneficiosos en este sentido”, agregó.

“Asimismo, vamos a gestionar recursos para los productores, junto con el Fondo para la Transformación (y el Crecimiento), con la idea de mejorar las áreas productivas, evitando que se conviertan en loteos y se pierda parte del cinturón verde”, aseguró.

Cambio energético

Además, Abraham destacó la importancia de generar un cambio en la matriz energética del departamento, tanto en lo que es alumbrado público como en lo que se refiere a la producción propia de biocombustible.

“Ya estamos hablando con la Universidad Nacional de Cuyo sobre la posibilidad de que Guaymallén tenga su propia fábrica de biodiésel, para sustituir los combustibles que usa el Municipio por estos más limpios y que sea una punta de lanza para que la población también adopte esta costumbre”, agregó el intendente.

En cuanto a la energía, también resaltó que el Municipio se volcará de a poco al aprovechamiento de las energías renovables, como la eólica y la solar, que podrían remplazar a la eléctrica.

Los recursos necesarios para llevar adelante este gran proyecto fueron previstos antes de comenzar el año y por eso ya forman parte del presupuesto 2012 del Municipio.

“Además recibiremos ayuda de la Provincia y la Nación”, contó el cacique, quien estimó que se destinarán al “municipio verde” unos $30 millones.

Antecedentes

Luis Lobos, presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, explicó: “Éste es el “primer departamento del país que ha sido declarado ‘municipio verde’, aunque se viene trabajando en el tema desde 2008. Vimos que en Guaymallén tenemos un gran potencial en algunas zonas rurales por la tierra, por el tema de que necesitan poca agua, y esto nosotros lo tenemos”.