Guaymallén se cansó y se viene la mano dura para quienes tiren basura en ese departamento

Uno - Jueves 6 de marzo de 2014

El municipio comenzará a multar a los quienes tiren basura y escombros en la calle, advirtió el municipio en un comunicado. "Habrá sanciones para todo el mundo", lanzó el intendente

Guaymallén se cansó y se viene la mano dura para quienes ensucien en ese departamento.

El municipio comenzará a multar a los quienes tiren basura y escombros en la calle, advirtió el municipio en un comunicado. La vigencia de las normas de higiene urbana y protección ambiental fue notificada.

Con un comunicado en los medios mendocinos, Guaymallén informó, notificó y emplazó a los habitantes de ese departamento a retirar escombros y elementos en desuso que hayan arrojado en sitios prohibidos en un plazo de 48 horas para evitar sanciones. La comuna recordó la plena vigencia de ordenanzas de higiene urbana y protección ambiental que prevé multas para quienes ensucien la vía pública.

Así, el intendente Luis Lobos comienza a darle forma a lo que pretende que sea un fuerte cambio cultural en cuanto al tratamiento de los residuos en el departamento. "Habrá sanciones para todo el mundo, sea vecino, inquilino o venga de otro departamento con un camión a descargar basura en Guaymallén", había señalado Lobos a fines de enero, cuando anunció la medida.

En términos técnicos, lo que Guaymallén hará cumplir estrictamente son las ordenanzas 7469/08, de Higiene Urbana; la 7503/08, que prevé la adopción del Código de Protección Ambiental; y la 7904/2013, que impone el régimen de sanciones.

La primera de las normas establece de la obligatoriedad de contar con un cesto de basura frente a cada domicilio, cuya ausencia está tipificada como falta leve. También advierte sobre la presencia de materiales de construcción en la vía pública por más de 48 horas luego de haber sido detectados por inspectores municipales.

Desde que se anunciaron las medidas, Guaymallén encaró una fuerte etapa de concientización a los vecinos, acompañada de operativos de limpieza en todo el departamento, que se extenderán hasta el lunes 10 de marzo. "Los trabajos de limpieza son una obligación del municipio, pero no podemos ir detrás de cada vecino que ensucia. Esto tiene un costo muy alto para la comuna y ya es tiempo de que todos tomemos conciencia", señaló Lobos.

También habrá multas por no cerrar lotes y por cometer infracciones de tránsito, aunque en este caso los controles se intensificarán una vez que los efectivos de la Agencia Vial de Guaymallén salgan a las calles.

Las faltas están clasificadas como leves, graves y muy graves. El monto estipulado para las primeras asciende a los $700, mientras que una infracción considerada muy grave puede alcanzar los $10.000.

Desde enero, Luis Lobos ha difundido imágenes de infractores en las redes sociales, aunque ahora pasará de la mera denuncia a la sanción. En cuanto a la modalidad de foto-multas, el cacique detalló que llegarán a los domicilios de los vecinos identificados y las fotos serán difundidas en canales de TV, medios gráficos y digitales.

Fuente: Prensa Municipalidad de Guaymallén