Godoy Cruz tiene el primer semáforo para chicos ciegos

Uno - Miércoles 14 de mayo de 2014

Se trata de un novedoso aparato que fue colocado en la esquina de la escuela Hellen Keller, Azopardo y Florencio Sánchez. Plan Crucemos Seguro.

Un novedoso semáforo para ciegos comenzará a funcionar hoy en Godoy Cruz. Está ubicado en la esquina de Azopardo y Florencio Sánchez, donde funciona la escuela Hellen Keller que recibe a alumnos con ceguera. La iniciativa forma parte del programa Crucemos Seguro a la Escuela que pretende brindar mayor seguridad vial en los momentos de ingreso y egreso escolar.

El sistema que se ha implementado en la Hellen Keller, es el primero en su tipo en toda la provincia.

Cada alumno de la escuela recibirá un llavero con un emisor, que incluso puede incorporarse al bastón, que emite un sonido imperceptible al oído humano pero que es captado por el semáforo.

Cuando el equipo detecta la señal, activa un sistema auditivo mediante un altavoz que le indica al ciego en qué sentido puede cruzar la calle y cuánto tiempo le queda para hacerlo.

“Esto ya funciona en otras provincias pero nosotros además vamos a ajustarlo para luego desarrollarlo en los circuitos habituales que tienen las personas con ceguera. En principio lo llevaríamos hasta la plaza departamental”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Gobierno de Godoy Cruz.

El servicio del semáforo se combina con una señalización de las sendas peatonales con un relieve más alto del habitual, de manera tal que el ciego pueda detectarlas con su bastón y así cruzar de manera perpendicular, sin perder el sentido de la orientación.

Reconversión de equipos

En paralelo, se han reconvertido 20 semáforos que ya estaban en las puertas de las escuelas y se han colocado otros cuatro nuevos. Se trata de esos colocados sobre la calle, en unos chapones amarillos, que hasta el momento funcionaban con una luz amarilla intermitente.

Gracias a las modificaciones, que fueron realizadas por la Municipalidad pero con el visto bueno del Ministerio de Transporte de la Provincia, ahora los semáforos cuentan con dos luces: una roja, que se activa de manera controlada en los horarios de ingreso y egreso escolar, para obligar a los conductores a detener por completo la marcha, y una amarilla que permanecerá intermitente durante el todo el horario escolar para que los vehículos disminuyan la velocidad y estén alertas.

Esto se complementará con un semáforo peatonal con temporizador que le indicará a los peatones cuándo pueden cruzar.

Estos equipos están sujetos por postes fijos y pescantes, con cuerpos de luces en cantidad necesaria, y se les suma la cartelería de advertencia, velocidad máxima y sendas peatonales.

El secretario advirtió que los semáforos están ubicados “en las escuelas que significan mayor conflicto en cuanto a cuestiones de tránsito. Incluso de algunas de ellas hemos recibido notas de los directivos poniéndonos al tanto de la situación. Son establecimientos ubicados sobre avenidas principales o secundarias por donde a la hora de ingreso y egreso circula mucha gente, todo el mundo está apurado, y entonces suelen pasar a alta velocidad o con poca precaución”.

Información vital

Mingorance adelantó, además, que desde hoy se entregarán folletos con recomendaciones para el ascenso y descenso seguro de los niños, tanto de los transportes escolares como de los vehículos particulares. Esta iniciativa se realizó el año pasado de manera piloto y, gracias a su éxito, se repetirá.

“El folleto está dirigido a padres que llevan los chicos a la escuela y contiene información para que el viaje sea seguro, como por ejemplo que los chicos deben viajar atrás, con el cinturón puesto y que al bajarse del auto deben hacerlo por el lado de la vereda. También se recomienda llevar la mochila dentro del auto y no en el baúl para agilizar el tránsito. Otra recomendación es que los padres que tengan que reunirse con docentes o autoridades de la escuela, pacten el encuentro en un horario distinto al de ingreso y egreso para no entorpecer la circulación”, explicó el funcionario.

Mayor control

Su colocación forma parte del programa Crucemos Seguro a la Escuela de la Municipalidad de Godoy Cruz que busca brindar mayor seguridad en los horarios de ingreso y egreso escolar.

Cómo funcionará

Cada estudiante del establecimiento educativo recibirá un llavero con un emisor que emite un sonido imperceptible para el oído humano pero que será captado por el semáforo.

Sistema auditivo

Cuando el semáforo detecta la señal, de inmediato se activa un sistema auditivo mediante un altavoz que le indica al ciego en qué sentido cruzar la calle y cuánto tiempo le queda para hacerlo.