Godoy Cruz elabora protocolos de acción ante distintas emergencias

Los Andes - Martes 10 de diciembre de 2013

Se creó un Comité de Emergencia Municipal y se dio intervención a distintas reparticiones provinciales y nacionales, como también prestatarias de servicios. La iniciativa surgió a partir de inquietudes de los vecinos.

Después de dos años de recorrer el departamento casa por casa para informar a los vecinos sobre las precauciones que deben tomar ante un terremoto o un fuerte viento Zonda, la comuna de Godoy Cruz recibió diversas inquietudes de la población. A partir de eso, decidieron comenzar a desarrollar un protocolo para definir cómo debe actuar cada organismo -municipal, provincial, nacional y privado- ante una catástrofe.

Desde la comuna han elaborado borradores que indican el procedimiento a seguir si se producen determinadas emergencias: derrame o liberación de sustancias peligrosas, viento Zonda, sismo y derrumbes, aluviones o deslizamientos, accidentes con múltiples víctimas, incendios (forestal o estructural). Para cada una de estas situaciones, se establece qué función cumplirían las entidades que intervienen.

La directora de Desarrollo Social municipal, Marcela Fernández, explicó que estos protocolos tentativos serán entregados a distintas reparticiones para que realicen sus aportes y las modificaciones que consideren pertinentes. Es que además de determinar qué participación tendrían diversas áreas municipales, se fija la tarea específica para Bomberos, Policía, Aguas Mendocinas, Ecogas, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Irrigación, Vialidad (provincial y nacional).

La intención de la comuna es llegar a protocolos definitivos en el mes de marzo, que cada una de estas entidades deberá rubricar para manifestar su compromiso, y a partir de ellos organizar simulacros para ponerlos en práctica. "Lo fundamental en estos casos es saber quién debe actuar primero y cómo", resumió Fernández.

Desde la comunidad

La directora de Desarrollo Social de la comuna indicó que tomaron la decisión de delinear estrategias de reducción del riesgo a partir de los planteos de los mismos vecinos. Esto, ya que con el Plan de Familia Preparada comenzaron a recorrer el departamento hace unos dos años repartiendo folletería explicativa sobre medidas que pueden adoptar las personas cuando corre viento Zonda o se produce un sismo.

Entonces, los habitantes del departamento les comentaron distintos inconvenientes que habían tenido cuando sufrieron una emergencia y desde el municipio entendieron la importancia de contar con protocolos de acción. De esta manera, se creó el Comité de Emergencia Municipal (COEM), del que participan varias áreas de la comuna y se elaboraron los borradores que serán puestos a consideración de los involucrados.

Asimismo, se inició un registro de personas que tienen dificultades para desplazarse, ya sea por su edad avanzada o por alguna discapacidad, para trabajar especialmente con ellos. Y se han definido zonas de mayor vulnerabilidad para distintos tipos de emergencias, como Villa Marini en caso de un sismo de importancia, ya que hay varias casas de adobe y antiguas, con mayor riesgo estructural.

Coordinar con la provincia

El jefe de Defensa Civil de la provincia, Marcelo Dapas, comentó que el trabajo que está realizando la comuna de Godoy Cruz es similar al que se ha gestionado en el COEP (Centro de Operaciones de Emergencias Provincial). Precisamente desde ese organismo se han coordinado acciones con otros entes para definir protocolos y se han reunido con coordinadores de los municipios para invitarlos a sumarse a la iniciativa.

De ahí que consideró importante que los procedimientos provinciales y de las comunas se unifiquen. "La idea es que todos estemos en la misma sintonía y conozcamos los planes para fijar cómo vamos a funcionar el día que se produzca una catástrofe", señaló Dapas. El funcionario agregó que también ha avanzado en este sentido el municipio de San Rafael.