Noticias de Políticas Públicas

Gobierno pide intensificar la vacunación contra la gripe

Los Andes - Jueves 26 de julio de 2012

El llamado lo hizo el Ministerio de Salud ante un incremento de los casos en las regiones del norte del país fronterizas con Paraguay, Bolivia y Brasil.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió ayer redoblar los esfuerzos para que las personas que habitan en zonas fronterizas con Paraguay, Brasil y Bolivia y que estén comprendidas en los grupos de riesgo, concurran a vacunarse contra la gripe, tras conocerse un aumento de los casos de influenza en esas regiones.

"Si bien las coberturas de vacunación antigripal a nivel nacional superan el 70% de la población objetivo, el incremento de casos de gripe en los países de la frontera norte y el intenso tránsito fronterizo, acentuado durante las vacaciones de invierno, hacen necesaria la inmunización de aquellas personas que aún no lo hayan hecho", dijo Manzur.

El Ministerio de Salud de la Nación informó, a través de un comunicado, que aseguró en tiempo y forma a todas las provincias la provisión pública y gratuita de las vacunas antigripales a partir de 2010. "Con su incorporación formal al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 generó un drástico descenso en la circulación viral y en el impacto de la enfermedad en las personas con factores de riesgo", informó.

Reportes epidemiológicos provenientes de algunos países limítrofes dan cuenta de un aumento de la circulación del virus de la Influenza A (H1N1), con un incremento en las hospitalizaciones y el número de fallecidos.

Incluso, como medida preventiva para evitar la propagación de casos, la situación obligó a las autoridades sanitarias paraguayas a posponer el reinicio de las clases tras el receso vacacional de invierno.

"La información disponible a la fecha indica que en nuestro país continúa predominando la circulación del virus sincicial respiratorio por sobre el virus de la influenza, que comenzó a circular con el invierno ya avanzado, por lo que esperamos un aumento de la circulación del virus de la gripe en las próximas semanas", dijo Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La funcionaria informó que "a la fecha no se registra un aumento de las hospitalizaciones relacionadas con esta enfermedad".

"Por este motivo es muy importante aprovechar la oportunidad de intervenir en forma oportuna para seguir aumentando las coberturas de vacunación antigripal y lograr que esté protegida la población que presenta mayor riesgo de tener complicaciones y fallecer", sostuvo la funcionaria.

Los grupos de riesgo en los que están comprendidas las personas que deben vacunarse contra la gripe son las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; el personal de salud; las mamás de bebés menores de 6 meses; los niños de entre 6 y 24 meses; todos los adultos mayores de 65 años y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos o pacientes oncológicos.

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud de la Argentina.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/gobierno-pide-intensificar-la-vacunacion-contra-la-gripe

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .