Gestión del Gobierno para mover 8 proyectos

Uno- Viernes, 15 de octubre 2010

El ministro Mercau fue a la Legislatura para apurar un paquete de iniciativas de ley que fogonea el Ejecutivo.
El ministro de la Producción, Raúl Mercau, fue a la Legislatura para apurar la aprobación de un paquete de ocho proyectos de ley enviados durante este año por el Ejecutivo y que no se han votado.

El principal interés está en sacar adelante un grupo de al menos tres proyectos que podrían servir de complemento para poner en marcha la promoción industrial.

Aunque todavía no se conoce formalmente el texto del decreto nacional que incluye a Mendoza dentro del régimen de promoción industrial, Mercau reclamó el tratamiento de un proyecto de relocalización del Puerto Seco que se unirá con la Zona Franca en Luján. Esto sumado a la futura estación multimodal de cargas que hará de enlace internacional en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua formará la columna vertebral del comercio internacional con salida al Pacífico.

Según Mercau, “la complementación de estos proyectos reforzará el liderazgo regional de Mendoza y va a cambiar el perfil de la provincia, aprovechando la ubicación estratégica que Mendoza tiene”.

Otros proyectos complementarios con el paquete son la creación de un parque tecnológico destinado a emprendedores del sector, la ampliación de obras del PASIP (el parque industrial de Palmira) y el proyecto del “compre mendocino” destinado a incentivar la contratación de empresas locales para brindar servicios al Estado.

Mercau se presentó junto con el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, en la Comisión de Economía que preside Roberto Pradines (PD) y se llevó el compromiso de los legisladores de agilizar la discusión sobre los proyectos reclamados.

En contrapartida, los legisladores también le reclamaron a Mercau por el decreto de la promoción industrial, porque ya han pasado más de 20 días desde que se hizo el anuncio formal y aún no se ha hecho público el texto completo del documento.

El ministro repitió la explicación que ha ensayado el Gobierno en las últimas semanas. “El decreto está firmado por la Presidenta, por el ministro de Economía (Amado Boudou) y por la ministra de la Producción (Débora Giorgi), pero la presentación efectuada por el gobierno de La Pampa ha hecho que la Nación se tome un tiempo para analizar qué hacer. Nosotros sabíamos que esto estaba dentro de las posibilidades, sabíamos que podía haber iniciativas de otras provincias intentando frenar el decreto. Pero esto no implica peligro alguno para Mendoza”, resaltó Mercau, al igual que lo han repetido en los últimos días el gobernador Jaque y el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán.

El Gobierno dice que si bien el decreto aún no entra en vigencia para Mendoza, tampoco está vigente para el resto de las provincias que ya mantenían el beneficio. Esto porque la Cámara de Comercio de San Rafael no levantó el amparo que presentó en la Justicia para frenar el decreto 699 que le ampliaba los beneficios de la promoción a provincias vecinas.