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Género, derechos humanos y ambiente se meten en el Ciclo Lectivo 2019 de Mendoza

Viernes, 8 de febrero de 2019

aula

Derechos humanos, medio ambiente, género (con violencia de género incluida) y seguridad vial son sólo algunas de las temáticas que se incluirán formalmente en las currículas de primaria y secundaria de las escuelas de toda Mendoza durante el ciclo lectivo 2019.

Esos son algunos de los lineamientos para el calendario escolar de este año, que comenzó ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones con el acto de inicio del ciclo escolar, y que contó con los más de 350 supervisores de todos los niveles (inicial, primaria, secundaria y adultos), incluidos también los rectores de los institutos de enseñanza superior.

  

“Lo que se va a hacer este año es poner en papel estos temas. en los que ya se venía trabajando, aunque se hacía de forma aislada y no organizada, es decir, para fechas especiales o distintas efemérides. Ahora, estas temáticas van a atravesar toda la currícula de manera transversal y durante todo el año. Son temáticas que a los chicos los ocupan también en sus casas, en el día a día”, destacó la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio.

A modo de ejemplo, la funcionaria destacó que en las horas de lectura de primaria los docentes podrán incorporar textos referidos a estas temáticas.  

“Otro cambio que se formalizará en los calendarios de primaria y secundaria será la incorporación de efemérides referidas a temas de derechos humanos, género, ambiente y derechos de las minorías”, agregó Orelogio.  

En relación con esto último, la funcionaria indicó que en el caso de los días patrios se mantendrán los actos con himno; mientras que para conmemorar otras fechas, se podrán hacer actos “no formales”, además de trabajar las temáticas específicas durante las clases. 

“Los días de cada departamento –en que se conmemora su fundación– ya no habrá asueto. Habrá clases normalmente y los docentes van a poder incorporar esos temas en los contenidos. Va a servir para recuperar la identidad”, aventuró la jefa del gabinete escolar.  

Proyectos integrados

El ciclo 2019 en la educación secundaria también apuntará a una premisa: trabajar por proyectos. “La idea no es que todos los contenidos y materias tengan su desarrollo por separado y de forma aislada, sino que se integren en proyectos en comunes. para que sea más atractivo para el chico”, indicó Orelogio.

“Ya venimos trabajando en este proceso de convivencia, de aprendizajes integrados en proyectos. Es lo que está discutiendo hoy en el mundo, teniendo en cuenta que han cambiado las relaciones humanas. La escuela no puede seguir siendo la del siglo XIX en pleno siglo XXI”, acotó a su turno y en sintonía el director general de Escuelas, Jaime Correas. El funcionario máximo de esa cartera, sostuvo además que se están encarando cambios culturales y de paradigmas, y que los resultados y su implementación no se dan de la noche a la mañana.

Para el año 2020, en tanto, la currícula para primaria tiene previsto incorporar otros temas “no convencionales”; como son educación vial, ciudadanía digital, educación emocional, energía renovable, emprendedurismo, prevención y resiliencia. Según anunciaron desde la DGE a fines del ciclo 2018, el objetivo de esta decisión es incorporar saberes y capacidades para que los chicos de primero a séptimo grado puedan desenvolverse en la era actual. 

Bajo ausentismo

Uno de los resultados que más llaman la atención a raíz de la implementación delÍtem Aula con esta gestión escolar está centrado en la baja del ausentismo docente. “Ha mejorado considerablemente la asistencia de docentes y alumnos. Y eso significa que pasan más tiempo juntos, y la lógica indica que habrá mejores resultados”, destacó Correas.

El director de Escuelas destacó que el ausentismo docente bajó notoriamente desde el primer año de gestión –y también de vigencia del mencionado ítem, cuestionado por el gremio–. “Desde el primer mes, cayó 40% la cantidad de días que se tomaban los docentes. Y es una cifra que se ha mantenido. Mientras que el ausentismo docente medio en el país,  ronda entre 15% y 18%, en Mendoza  se redujo a 5%.  Es  el  mismo  ausentismo  que  tiene  la   educación privada a nivel nacional,    más de la tercera parte de la pública”, destacó Correas, quien adjudicó este escenario al Ítem Aula “sin dudas”.

Clases normales luego de las elecciones

El recientemente confirmado calendario electoral del año llevará a los mendocinos a las urnas al menos seis veces (con posibilidad de que sean 7). Pero como en 2017 el dictado de clases será normal en todos los establecimientos educativos el lunes siguiente a cada votación. Así lo confirmó  Jaime Correas, quien destacó que se trabajará arduamente cada domingo electoral –luego de los comicios– para dejar a las escuelas en condiciones y así pueda haber clases el día siguiente.

Movilización

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) es uno de los que participará hoy en Mendoza de una movilización en todo el país en contra “la política de ajuste” del Ejecutivo nacional. “Tenemos claro que nuestros derechos se conquistan en unidad, con organización y con lucha sostenida”, destacaron en un comunicado; y resaltaron que por esta razón se manifiestan “contra el tarifazo, contra el saqueo de la inflación, contra el avance represivo, contra el patriarcado, contra la precarización laboral y los despidos y contra el saqueo de nuestros recursos. Y en particular, desde nuestros sindicatos, representando siempre la defensa de la educación, de la salud, y de la justicia públicas, junto a los/as trabajadores/as y el pueblo (sic)”. El rechazo al sistema Mendotran y al aumento del boleto son otras de las medidas que repudiarán en la marcha, que comenzará hoy a las 19.30 en la Plaza Independencia de Ciudad.

Inicio sin amenaza de paro

El director de Escuelas destacó que el inicio del ciclo lectivo 2019 (las clases comienzan el 6 de marzo) tendrá un detalle “inédito” en Mendoza: un comienzo con la paritaria docente cerrada. “Es un hecho histórico, que no ha ocurrido en ninguna otra provincia con paritarias. En diciembre del año pasado ya se tenían cerradas todas las paritarias; y eso quita esa cosa tan folclórica de ‘inicio de clases sí o inicio de clases no’. Cambia el eje de discusión”, destacó Jaime Correas. El año pasado se cumplieron los 180 días de clases y el objetivo para el 2019 es llegar a 182 “efectivos” (según palabras de Correas). No obstante, el SUTE igual confirmó que adherirá a una movilización contra el ajuste que se desarrollará hoy. 

Para agendar

Fechas más importantes del calendario: 

8/2: inicio de actividades para los directores. 

11/2: inicio de actividades para docentes. 

6/3: inicio de clases en todos los niveles (luego del feriado de Carnaval y antes de la Vendimia). 

Vacaciones de invierno: del 8/7 al 19/7. 

Fin de clases del ciclo lectivo 2019: 13/12. 

 

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