Fuerte polémica por un supuesto recorte de merienda en una escuela

El Sol - Viernes 14 de setiembre de 2012

La directora del establecimiento aseguró que ya no les enviarán tortitas los miércoles. Desde el Ministerio de Desarrollo señalaron que las cambiarán por alimentos “más sanos”.

Una fuerte polémica surgió en torno a las declaraciones de Titina Rouselle, la directora de la escuela Inmaculado Corazón de María, del barrio La Favorita, de Ciudad. La docente habló ayer por la mañana con El Sol y comentó que desde el Gobierno provincial le informaron que ya no les enviarían la merienda los miércoles. Además, contó que le adelantaron que tampoco les llevarán yogur, algo que hacían todos los años cuando comenzaban los días de más calor. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos aclararon que buscan sustituir esa comida por alimentos "más sanos".

Al respecto, Titina Rouselle indicó que los proveedores del Gobierno provincial le anunciaron que a partir del miércoles al colegio que tiene a su cargo no les van a enviar más las 200 tortitas que recibían. Asimismo, afirmó que también le notificaron que no le darán yogur, "algo que nos acercaban siempre cuando comenzaban los días más templados", agregó. Esta situación genera gran preocupación en los padres y docentes. Desde el Ministerio de Desarrollo de la Provincia negaron que se esté llevando adelante una restricción de las meriendas, aunque aceptaron que están cambiando los alimentos a partir de un estudio antropométrico realizado sobre los niños en edad escolar que "reveló que hay un serio problema de obesidad".

Inclusive, se apuraron en aclarar que lo que buscan es sustituir las tortitas "que son grasa pura", por barritas de cereales, tutucas y otros productos "más sanos" para los niños. No obstante, desde la escuela señalaron que ya están recibiendo barritas de cereales, pero "son muy pocas y las guardamos hasta juntar la cantidad suficiente para darle una a cada chico". Además, desde la cartera que tiene a cargo Guillermo Elizalde buscaron dejar en claro que la escuela Inmaculado Corazón de María "es privada".

El establecimiento nació como una fundación que, a partir de la demanda, terminó convirtiéndose en un colegio. Fuentes del establecimiento reconocieron que los 400 chicos que asisten a ella son de origen "urbano-marginal" y pagan una "cuota simbólica" a través de la cooperadora. De hecho, señalaron que las 200 tortitas que antes recibían debían "partirlas a la mitad para que alcanzaran para todos". El Ministerio de Desarrollo Social, a través de un comunicado, intentó llevar calma tras la polémica surgida por la difusión de la medida que indicaba que el Gobierno no enviará la merienda los miércoles a la escuela Inmaculado Corazón de María.

COMUNICADO OFICIAL. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano afirmaron en un comunicado: "En respuesta a la información publicada en algunos medios de la provincia sobre la restricción de las meriendas en establecimientos educativos, el ministerio informa que sólo se ha remplazado los miércoles un panificado (tortitas) por la ración diaria de leche, azúcar, saborizante, barrita de arroz o cereal azucarado. Esta medida surge como parte de las acciones que está llevando adelante la Dirección de Promoción al Derecho a la Alimentación (Dipda) para trabajar desde distintos aspectos el abordaje de sobrepeso y sus causas en los chicos. Frente a esta problemática, la Dipda junto con profesionales de la Universidad Juan Agustín Maza, presentó recientemente un estudio de medición antropométrica en el que se evaluó a más de 22 mil chicos. Los resultados revelaron que tres de cada diez niños o niñas sufren sobrepeso. Asimismo, se informa que el presupuesto destinado a la asistencia alimentaria está asegurado hasta fin de año para las 262 mil raciones diarias que se distribuyen en las distintas modalidades en las 978 escuelas. Por otra parte, ha sido prioridad de los actuales gobierno y ministerio, trabajar en políticas públicas que garanticen derechos y recuperen la vida familiar, que es el ámbito donde se transmiten los valores esenciales de una persona".