Fuerte campaña para explicar a los adolescentes qué votarán en octubre

Uno - Domingo 26 de mayo de 2013

La subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste, dio algunos detalles. Lo más probable es que el voto de los 16 y 17 años se coloque en sobres de distinto color que el resto.

Más dudas que certezas. Esto es lo que les genera a los adolescentes de 16 y 17 años las próximas elecciones de agosto y octubre. Esto es porque, además de votar por primera vez, su elección es diferente a la de los demás votantes. Es por esto que el Gobierno de la provincia saldrá a explicarles qué y cómo votarán todos aquellos jóvenes que renovaron sus DNI hasta el 30 de octubre. Así lo explicó la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste.

Qué votan en agosto y octubre

Lacoste explicó que aquellos adolescentes habilitados para votar por primera vez, es decir, los que sean incluidos en los padrones (estarán listos el próximo mes), votarán en agosto y octubre.

En agosto, cuando se realizan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), todos los ciudadanos y ciudadanas, de 16 años en adelante, votamos lo mismo: elegimos candidatos a diputados nacionales. Esto porque Mendoza no adhirió a la reforma política, mientras que el Gobierno nacional sí lo hizo.

La situación se volverá compleja en octubre. Es que los chicos y chicas de 16 y 17 años sólo votan candidatos nacionales, en este caso, diputados. No pueden elegir candidatos a legisladores provinciales ni concejales departamentales.

El dilema

“Estamos estudiando cómo será la mejor manera de que estos jóvenes emitan su voto sin que se produzcan equivocaciones”, subrayó Lacoste. En este sentido, se barajan tres opciones. La más probable es que deban introducir su voto en sobres de diferente color que el resto de los electores. Como segunda opción, y menos probable, es que existan en cada mesa urnas diferentes y, en tercer lugar, se encuentra la posibilidad de que coloquen mesas especiales para los chicos y chicas de 16 y 17 años. Lacoste sugirió que se inclinarán por la primera de las posibilidades.

El problema mayor será el del corte de boleta para estos adolescentes. Tampoco está decidido si en el cuarto oscuro los chicos se encontrarán con boletas ya cortadas, para diferenciar a los candidatos a diputados nacionales del resto, que los chicos no pueden votar, si deberán hacerlo ellos mismos o si podrán introducir toda la boleta, aunque los únicos candidatos que valen en este caso son los nacionales.

Al respecto, Lacoste explicó que esta última posibilidad es válida, porque lo importante es la intención de voto. Este se anularía si, por ejemplo, se encontrara en un mismo sobre boletas de diferentes partidos.

Campaña

En cuanto a la difusión de la información, Lacoste explicó que desde el Gobierno organizarán charlas informativas en escuelas y otros lugares sociales, por ejemplo, clubes de barrio. Pero también se utilizarán los medios masivos y el reparto de folletería y material de consulta en los lugares de reunión de jóvenes, para que estos puedan despejar sus dudas con respecto a los comicios.