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Frente a los malos resultados en las escuelas, pondrán el foco en la lectura

Es la estrategia que plantea la DGE luego de la evaluación que evidenció las dificultades que tienen los más chicos para leer y los más grandes para las matemáticas.

 

Luego de confirmar lo que se preveía respecto de la educación en el Nivel Primario, donde los chicos tienen problemas de lectura, escritura y de resolución de operaciones matemáticas, la Dirección General de Escuelas (DGE) ya estudia qué tipos de estrategias pondrá en marcha para mejorar la situación. Capacitaciones, tanto a docentes como a estudiantes, programas inclusivos y más práctica desde el ingreso al colegio son algunas de las alternativas. Luego de evaluar a 66.745 alumnos, 33.345 de tercer grado y casi 30.000 de 7º grado, y de obtener que el promedio de los más pequeños tiene dificultades de lectura; mientras que los que están terminando la primaria no resuelven fácilmente operaciones combinadas de matemáticas, Jaime Correas, director general de Escuelas, consideró que la situación "no es ni grave, ni no grave", sino que a partir de las pautas que marca el estudio se planearán nuevas acciones que permitan superar las dificultades. El estudio arrojó que los chicos adquieren en tercero el puntaje que tendrían que tener en segundo grado en cuanto a la lectura, es decir que hay un retraso. En ese sentido, Correas dice: "Son distintas las estrategias para un chico que recién está ingresando a primero que para uno que está en tercero. Para que lleguen a tercer grado sabiendo leer hay que atacar el problema en primero y segundo. No es enseñarles a leer. Tiene que ver con desarrollar destrezas e intereses para que el chico llegue con mejores condiciones". Como la situación de los alumnos empeora si el texto que leen es desconocido o si las operaciones básicas requieren inferir ciertas cosas o realizar combinaciones, Correas considera que lo que falta es entrenamiento. "Si detectás que algo está fallando, hay que fortalecerlo haciendo el doble o el triple de ejercitación sobre eso". Cursos
Varios programas de capacitaciones, tanto para estudiantes como para docentes, comenzarán a dictarse. No surgieron como respuesta a los preocupantes resultados del estudio, sino que ya estaban previstos, pero de todas formas servirán para tratar de ir solucionando algunas falencias. Uno de ellos se llama Formación Situada, está destinado a docentes y se dictará en las escuelas, por lo que no deberán ser los maestros quienes se trasladen a otros institutos. "Los resultados de la evaluación nos permitirán orientarlos mejor. Si en el primer ciclo de primaria hay dificultades con la lectura o con la escritura, podremos llevar programas de capacitación sobre eso". Otro de los programas es el Dale, que consiste en el fortalecimiento de los procesos de alfabetización. Este buscará incluir toda la problemática social de los chicos que están en inferioridad de condiciones, sea por su contexto social, nutricional, núcleo familiar o el capital cultural con el que ingresa al colegio. "Va desde la indumentaria que tiene para ir a la escuela hasta la comida", explicó Correas. Entre los que ya se estaban implementando, está Aprender con Salud, que consiste chequear la salud de los alumnos desde el aspecto clínico, bucal y nutricional, realizado entre la DGE y el Ministerio de Salud y Acción Social. "Estas acciones van paralelas y en conjunto, ninguna sola se hace hoy y mañana da resultados. Es la suma de todas las acciones y programas", aseguró el director general de Escuelas. Junto con Zaldivar
La DGE está próxima a firmar un convenio con el instituto Zaldivar, experto en oftalmología, para sumarlo y trabajar en conjunto dentro del programa Aprender con Salud. "Roger Zaldivar nos dijo que seremos absolutamente pioneros en el país relacionando dificultades de aprendizaje con carencias visuales. Hasta el momento es algo que todos saben que sucede, pero no lo tenemos individualizado. No sabemos qué chicos son los que tienen problemas de aprendizaje producto de no ver bien", continuó el titular de la DGE. El objetivo del plan consistirá en detectar a los chicos que tengan problemas de visión para otorgarles los anteojos y tratamientos que necesita y luego realizar un seguimiento para ver si su rendimiento mejora. De esta manera, buscarán que no haya diferencias entre los alumnos que más y menos recursos tienen. Seguirán convocando a expertos y apuestan a la jornada extendida
Para tratar de mejorar los resultados en próximas evaluaciones y por ende, solucionar la situación de los alumnos de la primaria, la Dirección General de Escuelas seguirá convocando a expertos de prestigio internacional como Miguel Santos Guerra, Ana María Borzone, Beatriz Diuk y Alicia Camilloni, entre otros. Además, apuestan a la jornada extendida y a la política de lectura con estándares y propuestas de corpus de textos, secuencias integradas sobre temáticas de interés (Bicentenario, Constitución de Mendoza, Antonio Di Benedetto, Articulando en Verde). Seguirán las evaluaciones autoadministrables y las acciones de articulación. -93% es La tasa de respuestas. Fue el porcentaje de estudiantes evaluados, lo que indica una alta participación en la propuesta Mendoza Evalúa. "Lo que percibimos son las fallas para las cuales se plantea una serie de estrategias que van a dar efecto con el tiempo, a lo largo de los años" (Jaime Correas, director general de Escuelas).

 

 

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