Frenaron debate por el aborto

Uno - Miércoles 5 de diciembre de 2012

Desde que la diputada radical Liliana Vietti propuso convertir en ley la guía técnica para la puesta en práctica del artículo 86 del Código Penal de la Nación, que indica en qué casos es legal interrumpir un embarazo, y de la interpretación amplia que de éste hizo un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en la Legislatura el tema no ha dejado de sonar.

Pero mientras en Diputados se debatió y se sancionó en un tiempo relativamente corto, en el Senado ya llevan tres meses de tira y afloja. Primero, la Comisión de Salud se demoró más de dos meses en emitir un despacho. Luego se decidió una fecha de discusión con o sin despacho, fijada para el 13 de noviembre, pero se pospuso. En tercer lugar, y con dos despachos negativos, iba a votarse ayer. Tenía, además, las peores perspectivas: iban a rechazarlo.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres –sindicatos, partidos políticos afines y no afines al Gobierno, entidades de la sociedad civil, y profesionales universitarios– lograron que se los escuchara: fueron recibidos por el vicegobernador, Carlos Ciurca, y un grupo de legisladores que entendieron que el debate sobre el protocolo de aborto no punible es demasiado sensible a la sociedad como para rechazarlo sin miramientos. Por eso la discusión se pospuso una semana.

Al mismo tiempo ingresó a la Cámara Alta un despacho en minoría, de la Comisión de Asuntos Constitucionales e impulsado por el radical Juan Carlos Jaliff y los cuatro senadores que integran esta comisión y apoyan el proyecto: Omar Dengra (UCR), Fernando Simón (PJ), Claudia Torres (PJ) y Miriam Gallardo (PJ).

Lo que se busca es introducir cambios en el protocolo, porque hay muchos legisladores que no lo quieren aprobar tal y como viene de Diputados pero tampoco están convencidos de rechazarlo.

Según explicó el senador Jaliff, el dictamen se realizó para suplir un bache institucional: si hay un despacho de mayoría, debe haber un despacho de minoría en contrapartida, porque si el despacho en mayoría fuese rechazado, no se sabría en verdad cómo actuar.