Noticias de Políticas Públicas

Francisco Pérez ratificó que irá por la reforma y se mostró cercano a la Corte local

El Sol - Martes 30 de abril de 2013

A dos días de su discurso en la Legislatura provincial, el gobernador Francisco Pérez volvió a ratificar la necesidad de avanzar sobre la reforma de la Constitución y se mostró cerca de la Suprema Corte local, sobre todo, del presidente de la misma, Pedro Llorente, junto a quien inauguró el Palacio de Justicia en San Martín, este lunes.

En las horas previas a la presentación del edificio que requirió una inversión de más de 137 millones de pesos, fue mucho lo que se habló sobre el encuentro que mantendrían el jefe del Ejecutivo y el titular de la Corte mendocina, debido a intención de impulsar la reforma constitucional utilizando el respaldo de un plebiscito del 2001 y que, en caso de ser utilizado por el oficialismo, debería obtener el respaldo del máximo tribunal.

Pérez llegó hasta hasta San Martín junto a la mayoría de los ministros que forman parte de su gabinete y se posicionó rapidamente en compañía de la los miembros de la Corte de Justicia mendocina. Allí, escuchó las palabras del intendente Jorge Giménez, Pedro Llorente y el párroco Mariano Carrizo, quien estuvo a cargo de bendecir el lugar.

Mientras duró el acto protocolar de inauguración, el Gobernador intercambió varias conversaciones con el presidente del máximo tribunal, quien podría jugar un papel clave en el anhelo del jefe del Ejecutivo por modificar la Carta Magna de los mendocinos.

Sin embargo, ninguno de los dos (por diferentes causas) se refirió específicamente a la posibilidad de reflotar el plebiscito de 2001, aunque sí opinaron sobre el tema.

Consultado sobre el tema, el Gobernador ratificó su idea de avanzar con los cambios que viene propiniendo e indicó: "Voy ainsistir con el concepto de reformar la constitución de 1916 y parte de eso será letra del discurso del primero de mayo".

En el caso de Llorente, el magistrado fue, por razones obvias, más cauto a la hora de declarar. Si bien evitó hablar sobre el famoso plebiscito, el titular del máximo tribunal se refirió a la Carta Magna, sobre la cual opinó: "Yo no diría que ha quedado obsoleta, creo que hay que complementar algunos temas y ampliar otros".

Reforma judicial

La inauguración de un Palacio Judicial, la presencia de la Corte mendocina y gran parte de la cúpula del Ejecutivo, hizo que el debate sobre la reforma judicial tomara aún mayor preponderancia en la provincia. Incluso, de alguna manera, el tema fue eculumbrado por Llorente durante su discurso, quien destacó el debate, el respeto y el concenso que existe en Mendoza, donde "existe claramente una independencia de los tres poderes".

Además, el magistrado recordó varios aspectos en los cuales la provincia ha sido pionera, como el ingreso por concurso en todos los niveles y la publicidad de los expedientes a través de la página del Poder Judicial. En la misma línea, Mario Adaro y Rodolfo González, también destacaron los avances que se han conseguido en Mendoza, aunque también evitaron opinar sobre lo que pueda pasar virtualmente con el plebiscito del 2001.

Aprobaron el endeudamiento

Mientras las arcas estatales de la provincia no atraviesan su mejor momento, Francisco Pérez recibió una buena noticia. Según explicó el jefe del Ejecutivo, el ministerio de Economía de la Nación autorizó la colocación de bonos por 520 millones de pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lo que le daría oxígeno al gobernador para afrontar, entre otras cosas, el pago a proveedores.

Ahora, Pérez deberá esperar su turno, ya que primero se autorizará la colocación de bonos a YPF, después a Mendoza y, posteriormente, ingresarán Entre Ríos y Chaco.

Duro con la oposición

Tras la visita de la diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a la provincia, donde se reunió con el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el gobernador Francisco Pérez opinó sobre la situación y cuestionó severamente los movimiento del arco opositor.

Consultado sobre lo que pensaba del encuentro, el jefe del Ejecutivo disparó: "Lo que dijo Carrió de Cobos hace tiempo, que era una ameba".

Sin embargo, las declaraciones fueron subiendo de tono con el correr de los segundos hasta que Pérez señaló tajantemente: "No se ponen de acuerdo entre ellos, Carrió un día dice que (el senador nacional) Ernesto Sanz es un ídolo y al otro día es el jefe de la cooperativa del senado, un día dice que Cobos es una ameba y al otro día se saca una foto".

No obstante, evitó seguir con el tema y ahondar en lo sucedido, aunque dijo que en octubre "decidirá la ciudadanía".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/francisco-perez-ratifico-que-ira-por-la-reforma-y-se-mostro-cercano-a-la-corte-local

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .