Forman una red para dar trabajo a discapacitados

Uno - Lunes 1 de octubre de 2012

Buscan ampliar en el Sur el Club de Empresas Comprometidas. La cooperativa Cecsagal es pionera en el tema.

Buscan conformar en el Sur una red de empresas que permitan darles oportunidades de trabajo a jóvenes y personas mayores con discapacidad. Se trata del Club de Empresas Comprometidas (CEC), cuyo referente en la región es la cooperativa eléctrica alverearense Cecsagal.

En ese marco, el jueves el gerente de la compañía, Juan José Gómez, y el ingeniero José Luis Becarías, del CEC, se reunieron con el responsable del área de Discapacidad del Municipio sanrafaelino, Jorge Pizarro, para difundir el proyecto en el departamento y sumar apoyos.

Gómez explicó que el proyecto surgió hace 18 meses aproximadamente, para extender una red que fomente esta iniciativa en el Sur de la provincia y así abarcar los tres departamentos, con el fin de comenzar a incorporar a un sector de la sociedad que “se encontraba muy descuidado, como es el de las personas con discapacidades”.

La idea es que todas las instituciones y empresas tomen conciencia sobre la importancia del tema para “que a medida que incrementen su personal, tengan en cuenta a las personas discapacitadas, que pueden hacer el trabajo igual que los demás”.

Por su parte, Becarías señaló que el objetivo es realizar inserciones exitosas, y para ello el Club ofrece asesoramiento legal, contable y de recursos humanos, tanto parta el empleador como para el empleado. Y una vez concretada la inserción laboral, se realiza un seguimiento de cada caso. Las empresas que realizan este tipo de incorporaciones en su plantel laboral gozan de ciertos beneficios, como subsidios a los sueldos.

“Nosotros tendemos un puente entre el empleador y el empleado, en este caso la persona con discapacidad”, sintetizó Becarías, quien además indicó que en General Alvear se encuentran en seguimiento dos casos.

Cecsagal ha sido la “punta de lanza” en el Sur en este tema, y la idea es que otras empresas de la zona se sumen para ampliar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad.

Por eso, los referentes del CEC invitaron a las instituciones y empresas sureñas a sumarse al proyecto, “que no tengan miedo, que consulten y aprendan”.

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa pueden contactarse con Jorge Pizarro, titular del área municipal de Discapacidad de San Rafael, o directamente con la cooperativa Cecsagal en General Alvear.

El Club de Empresas Comprometidas nació en 2004 en respuesta a una convocatoria que realizó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad. Actualmente ha formados redes de empresas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Salta y Mendoza.