Flexibilización de la cuarentena: compras on line y atención médica con turnos limitados

Los Andes - 20 de Abril 2020

Desde este lunes once actividades volverán a trabajar, aunque con estrictos protocolos sanitarios.

Desde este lunes, en veintidos provincias argentinas, once nuevas actividades serán exceptuadas de la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia y comenzarán a regularizar su funcionamiento con sistemas de turnos y guardias mínimas, entre las exceptuadas se destacán los rubros de atención médica, cobranzas de servicios e impuestos y venta online.

La Decisión Administrativa 524, publicada el último sábado, incluye al personal de establecimientos que realicen cobranzas de servicios e impuestos, oficinas de rentas provinciales y municipales, actividades registrales, venta minorista de mercadería ya elaborada, atención médica y odontológica, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, ópticas, peritos y liquidadores de compañías aseguradoras, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; mientras que con el permiso previo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación: las empresas de producción para exportación y de procesos específicos.

Comercios abiertos en red

El comercio minorista desde este lunes podrá volver a venderle al público mercadería de stock, pero será por medio de internet y con entrega puerta a puerta (delivery). “La venta on line no es el fuerte del comercio local y fuimos capacitando por medio de la CAME. Consideramos que comenzará una nueva época para muchos y se irán adaptando, será un aprendizaje para todos”, señaló Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza.

En el caso de la atención médica y odontológica, de carácter preventivo y de seguimiento de enfermedades crónicas que se hará con turno, el presidente del Círculo Odontológico de Mendoza, Alejandro Kalbermatten, dijo a Los Andes: “Hasta el miércoles se seguirá atendiendo sólo emergencias. Cuando las obras sociales definan qué tratamientos cubrirán se ampliará la atención ”. Queda resolver quién pagará el kit de bioseguridad (cuesta $ 1.500) y habrá un lapso de media hora entre paciente y paciente.

Respecto de otras especialidades, desde el Círculo Médico se remarcó que sólo se atenderá un paciente cada media hora y previo pedido de turno. También habrá que solicitar turno para ir a laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes y ópticas.

Sistemas de cobro

La resolución faculta a los gobernadores a suspender la excepción a cualquiera de los rubros en función de la situación sanitaria de cada provincia. Por el momento los establecimientos de cobranza extrabancaria (cobro de servicios e impuestos), funcionarán en forma progresiva atendiendo el protocolo impuesto por el Banco Central.

El cronograma de atención previsto es, para los lunes, atención a los documentos terminados en 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7; y viernes, 8 y 9.

También quedarán habilitadas las oficinas de rentas provinciales y municipales, con sistemas de turnos y guardias mínimas. En el caso de Mendoza, ATM informó que continuará funcionando de manera on-line a través del portal www.atm.mendoza.gov.ar. Quedará habilitada, con turnos, además la actividad registral nacional y provincial.

Requisitos para trabajar

Las personas alcanzadas por la decisión administrativa que firmaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID 19 para poder transitar. El documento puede ser tramitado en la web “Tramites a distancia” de la presidencia de la Nación (tramitesadistancia.gob.ar) y deberá ser presentado en los controles junto con el DNI.

Estos permisos quedarán sujetos al cumplimiento de los protocolos sanitarios locales y deberán garantizar también la organización, modos de trabajo y traslado que resguarden el distanciamiento social e higiene necesaria. Dejando en manos de las provincias requisitos específicos que atiendan la situación del lugar.

En el caso del público, quedarán excluidos del Certificado Único aquellas personas que presenten su turno pertinente para dirigirse a los establecimientos de rentas, atención médica y odontológica, laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes y ópticas.

Caída de ventas superior a 60%

Un 72% de las empresas registraron caídas en sus ventas mayores a 60% debido a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de coronavirus, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

La encuesta se realizó a 607 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 13 y 15 de abril.

Dentro de este grupo, 65% son empresas de actividades no exceptuadas y el restante 35% responde a actividades exceptuadas, por lo que “incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas”, aclaró el trabajo.

El 87% de las empresas tiene serias dificultades para pagar sueldos; 64% manifiesta que no podrá abonarlos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad.

Actividades que reabren

1. Locales de cobranza de servicios e impuestos.

2. Oficinas de rentas provinciales y municipales.

3. Actividad registral nacional y provincial.

4. Ventas de mercadería por Internet o teléfono.

5. Atención médica y odontológica programada (turnos).

6. Laboratorios de análisis clínicos y centros diagnóstico.

7. Ópticas,  con sistema de turno previo.

8. Peritos y liquidadores de siniestros de las aseguradoras.

9. Establecimientos para atención de víctimas de violencia de género.

10. Producción para la exportación, con autorización (*).

11. Procesos industriales específicos (*).

* Con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.