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Finalmente, el Estado expropió terrenos que serán del Pasip

Los Andes- Miércoles, 01 de junio 2011

Se pagó por ellos 2,9 millones de pesos. En unos 20 días más arrancan las obras de limpieza y nivelación.

Las primeras 40 hectáreas del enorme campo donde se instalará el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) ya fueron expropiadas por el Estado. Se pagó por ellas 2,9 millones de pesos y en unos 20 días más arrancan las obras de limpieza y nivelación de esos terrenos, donde funcionará el tantas veces promocionado polo industrial de la zona.

Las 40 hectáreas expropiadas representan el 30 por ciento del total de los terrenos, que se ubican en dos grandes campos al norte de la ciudad de Palmira y que se extienden desde las cercanías de la base multimodal del ferrocarril hasta el costado sur de la ruta 7.

"En veinte días arrancamos con la limpieza de los terrenos mientras esperamos que se concrete la segunda etapa de expropiaciones", explicó Mario Lingua, presidente del Parque Tecnológico Mendoza y motor del Pasip desde sus orígenes, allá por los años 90.

"Las obras de limpieza, de infraestructura y de servicios para el parque demandarán 18 meses de trabajo y el Pasip deberá estar funcionando a pleno a fines de 2012", agregó Lingua y subrayó: "Al día de hoy hay un grupo de 30 empresas pymes que tienen urgencia por instalarse en el predio del Pasip, pero recordemos que hubo otras 20 más, que querían estar y que debido a las dilataciones que el proyecto tuvo fueron abriendo sus propias instalaciones".

Haciendo historia hay que recordar que en los '90, cuando se decidió el cierre de ramales ferroviarios en el interior del país, en Mendoza se vieron fuertemente afectadas dos ciudades: Monte Comán, en San Rafael y Palmira, en San Martín. A modo de paliativo por los perjuicios económicos, el entonces gobernador Arturo Lafalla anunció la creación de un parque industrial y de servicios en Palmira, donde se radicarían más de 50 empresas, que generarían unos 1.200 puestos de trabajo.

"Durante años sólo hubo anuncios que no se cumplieron. Los gobiernos no vieron la importancia que este emprendimiento tiene para la zona y su realización se fue dilatando", comentó ayer el intendente Jorge Giménez y siguió: "Teniendo en cuenta el crecimiento de Asia y nuestra cercanía al Pacífico, estamos hablando del complejo regional de logística y transporte más importante del oeste argentino, que operará como nudo del corredor bioceánico central".

Contará con área de logística de carga y descarga de mercaderías, un puerto seco, con ramal ferroviario, despacho de Aduana, controles del Senasa y del Iscamen y servicios para los camioneros.

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