Fayad sigue recorriendo Mendoza y banca reformar la Constitución

El Sol - Viernes 21 de setiembre de 2012

El cacique capitalino está a favor de una reelección del gobernador pero repite que cambiar la Carta Magna no debe servir sólo para la clase política.

El intendente de Capital, Víctor Fayad, está a favor de que se avance sobre la reforma de la Constitución provincial, cree que una reelección del gobernador y de los cargos ejecutivos provinciales es correcta, pone en duda esta limitación para los legisladores, pero, fundamentalmente, repite el concepto de que un cambio en la Carta Magna debe servir para incorporar derechos a la ciudadanía.

El Viti realizó una conferencia de prensa en Tunuyán y luego un acto político en San Carlos, y desde el Valle de Uco volvió a exclamar que está construyendo un espacio dentro de la estructura del radicalismo –el que fue presentado por primera vez hace casi un mes en Godoy Cruz– para aportar ideas y candidatos. Además, pidió que se deje de lado la especulación de si él se postulará a algo en el futuro. Fayad cuestionó nuevamente, por ser cerrada, a la conducción de la Unión Cívica Radical, que encabeza el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y dijo que no fue a la reunión que realizó la cúpula radical el martes porque no está de acuerdo con lo que piensan.

En ese encuentro, los máximos dirigentes del partido centenario dijeron que no avalaban la reforma de la Constitución provincial y esgrimieron como principal razón que el cacerolazo contra el Gobierno había demostrado que este no era un tema prioritario para la sociedad. Fayad expresó anoche: "Si la protesta fue una cachetada para el Gobierno, también fue una trompada para los dirigentes opositores". De esta forma, el Viti marcó su cuestionamiento a quienes conducen los partidos que están en la oposición al Gobierno nacional y agregó que en su sector están a favor de la identidad originaria del radicalismo, descartando acuerdos con otras fuerzas.

Sobre la reforma constitucional comentó que es presentada sin los temas que, a su parecer, son centrales, como son los derechos ambientales, la defensa del consumidor y, especialmente, la autonomía municipal. "Si no está la autonomía municipal ni cuenten con mi apoyo", lanzó para luego añadir: "Ahora se han empecinado en que no haya reelecciones, pero sigo sosteniendo lo mismo. Si un gobierno es malo, cuatro años es una eternidad, y si es bueno es poco tiempo y, en definitiva, es la gente la que renueva o no mandatos".

El cacique comunal acotó que si la posibilidad de una reelección del gobernador fuese prenda de cambio entre los partidos, él la canjearía por más calidad institucional. Sobre la posibilidad de que en el próximo congreso partidario del 13 de octubre se modifique la Carta Orgánica para limitar las reelecciones, Fayad dijo: "La Carta Orgánica me importa tanto como un empleado público de otro país. Además, entiendo que sólo puede ser modificada en un congreso extraordinario y el próximo es ordinario". De esta forma volvió a mostrar sus diferencias con Cornejo.