Fayad criticó con dureza a Cornejo

Uno - Martes 23 de octubre de 2012

El intendente capitalino, quien lanzó su línea interna en San Martín, culpó al titular de la UCR local de la última derrota electoral. El Viti abogó para que se debata la reforma constitucional .

SAN MARTÍN– Víctor Fayad pasó ayer a la tarde por San Martín y repartió críticas hacia la actual conducción del radicalismo, dijo que con ella se volverán a perder las siguientes elecciones y abogó para que se debata la reforma constitucional.

“El radicalismo tiene unos dirigentes cerrados, egocéntricos y debilitados”, dijo el intendente de la Capital y llamó a “una renovación y un cambio”.

Sin referentes partidarios y apostando a “la juventud y a gente que busca una forma distinta de oposición y de hacer política”, el carismático Fayad se reunió a las 20 de ayer en un café del centro de San Martín con los medios de prensa locales y luego se dirigió al comité de la calle Vélez Sarsfield para debatir con sus seguidores este atisbo de línea interna que fue presentado ayer en el Este.

“Yo creo en un cambio en donde sea posible el debate, como era antes. Si no hubiera sido así me hubiera hecho peronista”, dijo y abogó por “construir un radicalismo fuerte” y “recuperar la iniciativa”.

Además el Viti dijo que “hay que olvidar la práctica de una oposición sistemática y sin sentido, sin una posición inteligente y constructiva, porque esto no cubre las expectativas de la gente. Yo no quiero radicalizar a las personas sino darles una posición. Así tenemos todas las posibilidades de ganar las elecciones próximas”.

Fayad tuvo duros conceptos para la actual conducción radical, especialmente para Alfredo Cornejo. En distintos párrafos de su exposición se refirió a él y dijo que “gracias a ellos se perdieron dos elecciones que no se podían perder y no se hizo ninguna autocrítica. Esta gente debería rever sus actitudes y alejarse de la conducción”.

Además el intendente capitalino aseguró que “nunca vi un autoritarismo tan absoluto como el que estoy viendo hoy en el partido” y dijo que la actual conducción de la UCR “aparenta ser una oposición, cuando por atrás arreglan cargos y van por los puestos. Esa es la vieja política y no nos sirve a nosotros ni mucho menos a la gente. Sólo a cuatro o cinco personas que dirigen el partido”.

Fayad, todavía exaltado después del Congreso Ordinario de Rivadavia, en donde la conducción impuso un documento que “es un panfleto sin fundamentos, falaz e inútil”, según el capitalino, aclaró que en su convocatoria de ayer en San Martín “no están los gordos, los pesos pesados, porque esos consiguieron cargos con las listas sábanas” y alertó de que su corriente “irá sembrando en toda la provincia” para generar un nuevo espacio en la UCR.

Luego de recordar que el actual jefe del radicalismo e intendente de Godoy Cruz ganó “en 2007 con una boleta que decía Cristina, Cobos, Cornejo, y que no era la boleta Nº 3, en donde yo participé siempre”, llamó a dar debate por la reforma constitucional provincial. “Cornejo no la quiere dar porque tiene miedo”, dijo.

Para Fayad si no se aprovecha este momento “perdemos una oportunidad histórica de reforma. Necesitamos la reforma” y ejemplificó: “Se necesita la autonomía municipal, su jerarquización; que cada Municipio tenga un senador y pueda gestionar para su comuna, especialmente pensando en los municipios chicos…"

Pero además Fayad aclaró que “si hacemos la reforma nada más que para la reelección no es positivo. Esto requiere un tratamiento de las PASO, de la boleta única… Pero hay que pensar que se habilita la reelección de 353 cargos y tan sólo dos no tienen reelección. El gobernador y el vice. Es un absurdo. Además la reelección no es automática, la reforma sólo habilita a la reelección. Si un gobierno es bueno cuatro años son pocos. Si un gobierno es malo son una eternidad. El pueblo, el soberano, es el que resuelve y no dar la posibilidad de reforma es subestimarlo”.