Fayad cedió y aceptó que el Metrotranvía circule a nivel del suelo por calle Belgrano

Uno- Jueves, 11 de noviembre 2010

El intendente de Capital pedía que fuera de forma subterránea, para no entorpecer el tránsito. Pero el Gobierno de Jaque lo convenció y cambió de idea.

El Gobierno y la Municipalidad de Capital le pusieron punto final a la discusión sobre el paso del Metrotranvía por calle Belgrano, arteria por la que finalmente circulará a nivel y no de manera subterránea, como proponía el jefe comunal Víctor Fayad.

Con las duplas ya adquiridas y a punto de comenzar a ser trasladadas desde Estados Unidos, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, le llevó al cacique comunal la reformulación del proyecto original en su paso por aquella calle desde Pedro Molina hasta Las Heras.

Básicamente le demostró a Fayad que con los cambios instrumentados –algunos de los cuales fueron propuestos por técnicos de la Municipalidad– el tránsito no se verá afectado. Esta era la principal preocupación sobre la que Fayad sustentaba su oposición a que los trenes eléctricos pasen a nivel.

Básicamente, y tal como lo anticipó Diario UNO el 5 de agosto pasado, Pérez le mostró cómo funcionará el sistema de semaforización inteligente que se colocará a lo largo de la arteria, el cual le dará prioridad a la circulación de los demás vehículos, atrasando el paso del Metrotranvía el tiempo que sea necesario para no afectar el tránsito en esa zona.

Este punto jugó un papel central en el cambio de opinión de Fayad, aunque también pesaron algunas modificaciones introducidas al proyecto original que fueron propuestas por la Comuna.

Entre estas se destaca que los paradores donde la gente podrá subir y bajar de las unidades no estarán a medio metro del suelo, sino que serán colocados a nivel. “Hará que esté todo articulado entre el tránsito vehicular, la bicisenda que se colocará paralela a la traza, el tránsito peatonal y el paso del tranvía”, explicó el ministro.

También se decidió achicar la cantidad de paradores y ahora sólo habrá dos: uno frente al edificio de la ex OSM y otro a la altura de la UTN.

El proyecto final también estipula que sean levantadas las clásicas rejas verdes que están a un costado de las vías, como también las barreras. Es decir, las duplas del Metrotranvía circularán al ras del piso, en armonía con el resto del tránsito.

La disputa por el paso del tren eléctrico por calle Belgrano se remonta al 2008, cuando el gobernador Celso Jaque anunció la realización del proyecto. El planteo de Fayad siempre fue que en esa parte del trayecto el Metrotranvía circulara de manera subterránea, propuesta que nunca fue aceptada por la cartera de Infraestructura, desde donde adujeron que ello provocaría un significativo incremento en el costo original del proyecto.

“Habíamos señalado la conveniencia de que sea soterrado, pero la realidad de las restricciones económicas del proyecto hicieron que tuviéramos que rever la posición”, admitió ayer el intendente de Capital. Igual, agregó que el Gobierno fue permeable a las observaciones planteadas, las que al final fueron sumadas al proyecto original, poniendo así punto final a la disputa.

Noticia original:

Tags: