Noticias de Políticas Públicas

Extienden hasta el viernes el programa de entrega voluntaria de armas

Los Andes - Miércoles 27 de noviembre de 2013

Renar dispone de un puesto móvil de entrega de armas en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de 8 a 14 hs. en calle ALEM 30 de Ciudad. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles. 

El "PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO" continuará esta semana en la provincia, esta vez en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).

Desde el martes 26 hasta el viernes 29 de noviembre, el Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, continua con su puesto móvil de entrega de armas voluntario, esta vez en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de 8 a 14 hs. en calle ALEM 30 de Ciudad.
 
Cabe destacar que el RENAR se encuentra en Mendoza desde el 11 de noviembre en distintos puestos móviles: la semana del 11 al 15 estuvo en la Casa del Militante Néstor Kirchner del SECASFPI (República del Líbano 20 - Cdad); la semana pasada continuó en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Godoy Cruz (Perito Moreno 814), y hasta el momento se recibieron más de 150 armas, y se asesoró alrededor de 250 personas.

En 2012 se inutilizaron más de 1000 armas de fuego. El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde julio de 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y $600.

Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.

En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público.

El material resultante de la destrucción se funde y se dona a una entidad de bien público. A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 150 mil armas y más de 1 millón de municiones.

El Estado ya destruyó, en forma definitiva, 135.443 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas.

El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

El RENAR se propuso este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias.

En lo que va de 2013 ya se pasó por Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Chaco y Jujuy, además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Días y horarios del puesto móvil: Del 26 al 292 de Noviembre – Ciudad de Mendoza Alem 30. Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). De 8 a 14 hs.

Puesto fijo de la Delegación RENAR Mendoza Capital Corrientes 244 -
 
Lunes a viernes de 8 a 15 hs. Para acceder a los demás puestos de recepción fijos y móviles ingresar a: www.desarmevoluntario.gob.ar Para informes y entrevistas con el Director Nacional del RENAR Matías Molle responder este mail o comunicarse al (011) 15 6531 0523.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/extienden-hasta-el-viernes-el-programa-de-entrega-voluntaria-de-armas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .