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Expropiarán 200 hectáreas para ampliar el Parque de Servicios e Industrias Palmira

Uno - Sábado 6 de septiembre de 2014

Se anunció la expropiación de 200 hectáreas para ampliar el PASIP en la segunda etapa. Hubo fuerte impulso político y empresarial a la industria metalmecánica para recuperar la red ferroviaria nacional desde el parque.

“Son pocos los que concretan los proyectos, los ladrillos los apila cualquiera”. La frase fue dicha por Mario Lingua, el presidente del PASIP, por lo que significó para la región el desarrollo del Primer Encuentro Federal de Desarrollo Ferroviario, que se concretó el viernes en Palmira y que contó con la presencia del gobernador Pérez y del ministro de Defensa de la Nación y presidenciable Agustín Rossi.

Pérez anunció la expropiación de 200 hectáreas de terreno para que el PASIP aumente su desarrollo en la segunda etapa.

“No puede ser que hoy un riel lo tengamos que ir a comprar al exterior, cuando lo podemos hacer acá”, ejemplificó Paco, al analizar el significado del encuentro, que convocó a proveedores para el desarrollo de insumos y repuestos para la recuperación, y el funcionamiento de toda la red ferroviaria del país.

“Con la vitivinicultura no alcanza”, dijo en intendente Jorge Giménez, al insistir sobre la necesidad de diversificar la actividad productiva de la provincia y calificó como “trascendentes” la recuperación del ferrocarril y su desarrollo a través de la industria metalmecánica y el PASIP, nudo ferroviario que sigue considerándose estratégico para el país.

El viernes por la mañana, se reunieron en uno de los edificios ya terminados el PASIP, en Palmira, los distintos sectores que tienen relación con ferrocarril y la industria metalmecánica, como proveedoras de insumos para la fabricación de vagones (de cargas, en una primera etapa) y también para la recuperación del tendido ferroviario.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción de la Nación, Santiago Rodríguez, remarcó: “La logística de carga y la industria están íntimamente relacionadas. Estamos trabajando en material rodante para la logística de carga que tiene una relación muy fuerte con el sector productivo y es una manera de traccionar la industria”.

Rodríguez hizo especial referencia al impulso de la industria metalmecánica, en especial la mendocina, para transformarse en proveedora de autopartes para Fabricaciones Militares, que hace poco firmó un convenio con Trenes Argentinos Cargas y Logística Militares para la provisión de 1.050 vagones de diseño y fabricación nacional.

Más de 1.000 vagones

Ese contrato es por más de $972 millones para que Fabricaciones Militares elabore y entregue, en dos años, 1.050 vagones para diferentes usos y de diversas trochas: 50 vagones Tolva granero, 400 vagones Plataforma portacontenedor y 600 vagones Espina portacontenedor.

Para el desarrollo de los distintos modelos se invirtieron más de 5.000 horas de ingeniería argentina.

Uno de los puntos más atractivos de este convenio es que para que se cumpla el objetivo al menos unas 150 pymes deberán ser proveedoras de los materiales para la fabricación de los nuevos vagones.

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