Experiencia de energía renovable en Centro Comunitario del barrio Paraguay

Miércoles 8 de Abril de 2015

Es un proyecto que impulsa el Instituto de Energía de la UNCuyo para generar conciencia sobre el uso eficiente y las técnicas de ahorro energético. La comunidad del Centro Integrador Comunitario ya recibió equipamiento informático y dentro de poco contará con insumos como calefón y cocinas solares. También se dictarán charlas y talleres informativos.

El Instituto de Energía de la UNCuyo -que depende de la secretaría de Desarrollo Institucional- busca concientizar a la población del barrio Paraguay (en Guaymallén) sobre la existencia, el uso y la disponibilidad de energías renovables y sobre las técnicas sencillas de ahorro y eficiencia energética.

Para ello puso en marcha un proyecto que incluye el dictado de charlas informativas, talleres e intervenciones concretas, en una experiencia práctica que le permita a la comunidad visualizar el aprovechamiento las energías renovables en un caso puntual y tangible.

El proyecto se titula “Sobre la existencia, uso y disponibilidad de energías renovables, ahorro y eficiencia energética en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Paraguay, Guaymallén, Mendoza”. Obtuvo financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el marco de los proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).

El CIC servirá como espacio de capacitación de la comunidad y de aplicación de tecnologías y conocimientos innovadores de arquitectura bioclimática y energías renovables.

Luego de una reunión entre el equipo técnico del proyecto y representantes de la mesa de gestión del CIC -en la que se presentaron los objetivos y la primera etapa de intervención- se realizó la entregó de equipamiento informático. El paso a seguir comprende la entrega de un equipo multimedia y de cocinas solares, y la instalación de un calefón solar para el uso sanitario de agua caliente.

Más adelante se hará un relevamiento de las necesidades de capacitación de la comunidad que asiste al CIC, para elaborar un plan que estará orientado a empleados municipales y del CIC, y también al resto de la comunidad.

Para más información sobre la iniciativa, consultar en el Instituto de Energía de la UNCuyo, teléfono 4299986, correo-e: ide@uncu.edu.ar