Ex Carbometal, cerca de reabrir en El Nihuil

Uno - Miércoles 17 de octubre de 2012

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, recorrió la firma, ahora recuperada.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, recorrió las instalaciones de la ex Carbometal, la fábrica de El Nihuil que cerró en 1997 y que fue el motor del distrito.

La reactivación está muy cerca de concretarse gracias a una inversión de la firma Manferro, que ya desembolsó más de cinco millones de dólares en la recuperación de la planta, que antes producía carburo de calcio y ahora, ferrosilicio.

Ante la proximidad de su puesta en funcionamiento, el diputado nacional Omar Félix fue el anfitrión de una recorrida que tuvo a Mayoral como figura y contó con la presencia del diputado Dante González y legisladores provinciales, quienes escucharon las explicaciones técnicas de los responsables de la empresa.

“Es muy importante recuperar una fábrica en El Nihuil mediante la aplicación de tecnología que protege el medio ambiente”, señaló Félix, quien añadió que la ex Carbometal generará puestos de trabajo.

El representante sanrafaelino en el Congreso de la nación dijo que está muy agradecido con los inversores y el Gobierno nacional (propietario de las instalaciones), en lo que significa “un trabajo conjunto entre el sector privado y público para recuperar una planta fundamental para el desarrollo local”.

Por su parte, Jorge Mayoral destacó : “Obras como éstas representan al país que estamos construyendo los argentinos, con un nuevo espíritu de trabajo, emprendedor e industrial, que mejora día a día nuestra calidad de vida”.

Respecto de la ex Carbometal, dijo que les permitirá a los habitantes de El Nihuil tener mejores oportunidades de trabajo.

Un aspecto muy importante que fue resaltado es que la renovada planta tiene una sala de humo que genera la expulsión de vapor o dióxido de carbono por las chimeneas y que –se ha comprobado– no perjudicará la salud de ningún vecino ni turista.

Manferro SA ocuparía permanentemente a más de 100 empleados, de los cuales la mitad serán oriundos de El Nihuil y el resto de otras localidades de San Rafael.

Uno de los responsables de la firma Manferro SA, Federico Amelong, ofreció detalles de la actividad que se realiza en la planta de El Nihuil.

“Ésta era una industria que originariamente producía carburo de calcio, un elemento diferente al que vamos a hacer nosotros. Hemos adaptado el horno eléctrico para elaborar ferrosilicio, un insumo para la industria siderúrgica que permite la reducción del acero”, explicó el profesional.

Amelong anticipó: “Buscamos abastecer en gran dimensión a la industria regional y llegar a mercados internacionales con nuestra producción”.

Las obras para la puesta en marcha de la ex Carbometal están por encima del 90% y sólo restan detalles menores para el corte de cinta.