Estudiantes de Turismo y Hotelería tienen un hotel para capacitarse

El Sol- Viernes, 15 de abril 2011

La UTN y el hotel Villagio firmaron un convenio para que los alumnos puedan hacer pasantías.

A partir de un acuerdo firmado entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza y el hotel Villagio, los estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería de esa casa de estudios podrán realizar sus pasantías en ese establecimiento. Este proyecto surgió como una posibilidad de asociar una empresa privada con la educación superior.

A partir de este acuerdo, el hotel ofrece sus instalaciones y permite capacitar a los estudiantes de manera operativa, complementando la instrucción teórica que reciben en la facultad, lo que le da la posibilidad al alumno de salir al mercado con una herramienta más. El acuerdo es sólo con la UTN Regional Mendoza y no con universidades privadas que también brindan carreras relacionadas con la hotelería, el turismo y la gastronomía.

"El convenio permite que el facultativo tenga la oportunidad de desarrollar sus prácticas, ya que las leyes laborales de este momento no ayudan a los hoteles a contratar pasantes, debido a que al alumno se le debe pagar exactamente el mismo sueldo que a cualquier empleado perteneciente a la empresa privada", expresó Marcelo Rosental, gerente del hotel Villagio y uno de los impulsores de este proyecto junto con la licenciada Lidia Mamamy, de la Tecnológica. En este caso, los pasantes tienen cobertura de una aseguradora del riesgo del trabajo y están dados de alta laboralmente, pero llevan adelante sus prácticas sin recibir un salario.

Posibilidad de reforzar el mercado. El proyecto también se ofrece como una posibilidad para aumentar la calidad del recurso humano de este sector. Según explicó Rosental, "Mendoza está creciendo exponencialmente a nivel turístico, debido a la afluencia de brasileños, gente que viaja por el enoturismo y demás, y esto lleva a que exista una necesidad muy importante de capacitar a los chicos, que estos adquieran experiencia y sepan relacionarse con el huésped".

El hotel escuela. El Villagio es un hotel boutique, cuenta con 26 habitaciones y no posee una estructura de personal muy amplia, esto lleva a que no sea numerosa la cantidad de pasantes. En este momento son ocho los estudiantes (de segundo año) que desde el primer lunes de abril están desarrollando sus prácticas. Se espera que a partir de junio el número de practicantes aumente, cuando las exigencias académicas sean menores, en concordancia con las vacaciones de invierno, época en que la actividad turística se incrementa considerablemente en Mendoza. La idea es que, en un futuro próximo, se puedan incorporar a las prácticas alumnos de primer año.

Requisitos de incorporación. La condición principal es que el alumno tenga aprobada la materia del sector en que realice la pasantía, contar con un promedio mayor a ocho y saber inglés. Cumplidos estos requisitos, el estudiante deberá pasar por tres entrevistas realizadas, en primer lugar, por la directora académica, luego por la coordinadora académica y finalmente por el gerente del hotel.

Los pasantes se desempeñarán durante dos meses en las diversas áreas del hotel, desde recepción, alimentos y bebidas, hasta higiene, seguridad y administración. La intención final es reforzar, en la práctica, la mano de obra cada vez más capacitada que reclama el sector turístico y gastronómico en uno de sus mejores momentos en la provincia de Mendoza.