Noticias de Políticas Públicas

Estudiantes de la UNCuyo crearon un auto eléctrico que ahora patrulla el Campus

Uno - Viernes 21 de febrero de 2014

Cuando ya todo parecía perdido en la industria automovilística con energías saludables, estudiantes mendocinos hicieron palpable un sueño: un auto que no emite ruido ni produce dióxido de carbono.

La UNCuyo presentó en el Rectorado un vehículo eléctrico que desarrollaron especialistas del Instituto de Energía para usar en el Campus. Esta iniciativa responde a la política de desarrollo, aplicación de tecnologías y uso de energías renovables que lleva adelante la Universidad a través del Instituto Multidisciplinario de Energía.

El proyecto, que convirtió un automóvil con motor de combustión interna en uno eléctrico, tiene la ventaja de que minimiza la contaminación acústica, no produce emisiones de dióxido de carbono y su costo de mantenimiento es menor. Lo utilizará la policía para recorrer y colaborar con la seguridad de la ciudad universitaria.

En la presentación, el rector Arturo Somoza señaló que la Universidad ocupa naturalmente un lugar destacado, privilegiado y reconocido en la sociedad, razón por la cual debe estar a la altura de ese reconocimiento y de ese espacio que le otorga. En ese sentido mencionó que “tenemos que tener elementos simbólicos que expresen nuestra preocupación. Esta iniciativa es un ejemplo concreto, como es el camión con biodiesel, o el comedor universitario con los calefones solares”.

Indicó que el rol de la Universidad debe ser el de trabajar en una visión prospectiva que se anticipe a los problemas, de modo de poder estudiarlos a tiempo y reducir el impacto negativo que éstos puedan generar.

En ese sentido el ingeniero agrónomo instó a continuar trabajando en esa línea con todas las variantes de las energías alternativas no contaminantes vinculadas con un nuevo modelo de vida “hacia el cual que tenemos que ir”. Al respecto destacó que la Universidad se ocupa, además, del tema del tratamiento de residuos dentro del Campus.

Daniel Pizzi, secretario de Desarrollo Institucional, hizo hincapié en el compromiso de la UNCuyo en colaborar con problemáticas de la sociedad poniendo a disposición los conocimientos que en ella se producen, de manera de mejorar la calidad de vida.

En ese sentido mencionó que el proyecto fue “todo un desafío” y que se inscribe dentro de un diseño, de una política institucional que, a partir de las evaluaciones y los planes estratégicos, “busca promocionar la acción de la Universidad y acercarla a la resolución de problemas específicos de la sociedad”.

Agregó que otro de los propósitos es involucrar a la sociedad en el diseño y en la resolución de prototipos. Asimismo el Secretario comentó que la iniciativa “con algo de integración, asociatividad y de recursos, podría perfectamente escalarse a nivel comercial. Nos gustaría que nuestros aportes puedan multiplicarse con el tiempo y brindar soluciones técnicas, ambientales y económicas involucradas en el desarrollo del proyecto”.

Fuente: Prensa UNCuyo

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/estudiantes-de-la-uncuyo-crearon-un-auto-electrico-que-ahora-patrulla-el-campus

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .