Estudian poner paradas cada 4 cuadras

Los Andes - Martes 12 de marzo de 2013

La medida podría comenzar a implementarse antes de que termine el año. Será en el microcentro para descongestionar el tránsito. Los choferes están de acuerdo; los pasajeros, no.

La Secretaría de Transporte de la Provincia está estudiando llevar a cabo una medida que, probablemente, a varios usuarios cotidianos del transporte público no les simpatice demasiado. Lo que se busca es que las paradas de micros se realicen cada tres o cuatro cuadras, en lugar de cada dos como es en la actualidad.

Según explican, el objetivo de tal modificación es, fundamentalmente, descongestionar -aunque sea un poco- el caos vehicular que cualquiera (sea transeúnte o conductor) puede observar a diario en la ciudad.

"Lo venimos estudiando hace un tiempo y probablemente este año ya lo podamos empezar a implementar. En principio sería en el área del microcentro, que es donde hay más problemas de contaminación y congestión de vehículos. La idea es que las paradas de colectivos se ubiquen cada tres o cuatro cuadras. Pero lo vamos a ir realizando de a poco, en forma paulatina porque no se puede hacer un cambio así de un día para el otro. Probablemente, para fin de año ya habremos realizado el cambio en algunas líneas de colectivos y para el próximo año lo terminemos de completar", determinó Diego Martínez Palau, secretario de Transporte.

Además, tal cual explicó el funcionario la modificación posibilitaría que se mejoren muchos problemas de circulación con los que los choferes se enfrentan a diario.

"No podemos seguir teniendo paradas cada dos cuadras, es un caos el centro. A los choferes se les complica cada vez más parar tan seguido, sobre todo en los puntos neurálgicos y en las horas pico. Además, también se reduciría el gasto económico que implica parar a cada rato. Por otra parte, con las nuevas unidades de colectivos que estamos comprando (todas con aire acondicionado) tampoco es conveniente estar abriendo las puertas cada dos cuadras. Así, el sistema de refrigeración no funcionaría como debe", remarcó Martínez Palau, quien hizo hincapié en que lo primero que harán será informar a los usuarios acerca del cambio.

Por su parte, desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) dijeron estar totalmente de acuerdo con esta medida. "Es algo que nosotros venimos solicitando hace más de tres años. Así que consideramos que es un cambio totalmente positivo, siempre y cuando se implemente de la forma adecuada y sin afectar a la gente. Está bueno porque con el flujo de autos que transita hoy las calles de la ciudad nuestros choferes no pueden estar parando a cada rato", definió el titular del sindicato, Rodolfo Calcagni .

Pasajeros en desacuerdo

Como siempre sucede con este tipo de iniciativas, los que se ven afectados de forma más directa son los usuarios del transporte. Sea para bien o para mal, claro está, pero son ellos (los pasajeros) quienes pueden opinar si realmente sirve o no el cambio. Por eso, Los Andes salió a hacer un recorrido por algunas de las principales paradas céntricas para saber qué les parece a los usuarios esta medida de la Secretaría. La mayoría de los consultados no está de acuerdo.

"Estoy en contra del cambio. Creo que está bien que sea cada dos cuadras ya que mucha gente grande usa micros y les resulta más cómodo que sea así. Por mí, no tengo drama, yo camino más. Pero me parece injusto para los mayores", dijo Abel (28), que usa la línea 5 para ir a trabajar. "Prefiero que sea así porque es más cómodo", acotó Marcela (38), usuaria del trole. "Está bueno, no estaría mal. Así se evita el caos de autos", opinó desde la otra vereda Pablo (33).