Noticias de Políticas Públicas

Estos son los hombres elegidos para modificar la Ley de Aguas provincial

El Sol - Jueves 7 de marzo de 2013

Serán los encargados de diseñar la nueva norma. Se trata de un equipo de profesionales en el tema que buscará mejorar la situación hídrica de Mendoza. El perfil de sus integrantes.

Arturo Lafalla, Miguel Mathus Escorihuela, Martín Liber, Aldo Rodríguez Salas y Alejandro Pérez Hualde. Estos nombres conformarán el consejo de especialistas con los que contará Irrigación para comenzar a rediseñar profundamente la Ley de Aguas, que data de 1884. El motivo es simple, al gobernador Francisco Pérez le preocupa la situación hídrica de la provincia, sobre todo, a partir del otorgamiento (aparentemente irregular) de 20 licencias de perforación a privados.

De una u otra manera, los cinco hombres que emprenderán la difícil tarea de desarrollar una norma acorde a las urgencias de la provincia están estrechamente vinculados con la defensa de un recurso indispensable para Mendoza: el agua.

Básicamente, la idea del Gobierno consiste en modificar la ley de 1884, tarea para la cual, el titular de Irrigación, José Luis Álvarez, convocó a profesionales especializados en la materia. En este sentido, el ex secretario General de la Gobernación durante la gestión de Arturo Lafalla (1995-1999), Aldo Rodríguez Salas, se refirió al equipo del que formará parte y opinó sobre los objetivos que intentará abarcar la norma a partir de las nuevas incorporaciones que se realicen.

"Una vez que el gobernador conforme formalmente el consejo se realizará un proceso con los distintos temas que creamos necesario abordar. La idea también es consultar a los usuarios", indicó el ex funcionario. En este sentido, opinó sobre varios aspectos que se tendrán en cuenta de ahora en adelante. "La ley actual es una norma de irrigación más que de agua. Es importante que se empiecen a tratar varios temas y que se entienda que si existen usuarios que consumen de más o contaminan, se está alterando el sistema hídrico de la provincia. Es decir, hay que regular todos los institutos destinados a controlar el consumo", expresó.

Quiénes son. El objetivo de transparentar la gestión del Departamento General de Irrigación y bajarle los decibeles a la polémica desatada apartir del presunto otorgamiento irregular de pozos provocó que el propio gobernador se enfocara en el asunto y propusiera una integral modificación de la ley. Por este motivo, desde el organismo responsable se convocó a cinco referentes del tema para que den su perspectiva sobre la situación hídrica de la provincia.

Asimismo, hasta el momento se ha mantenido el equilibro político de la conformación del consejo, con dos radicales (Pérez Hualde y Mathus Escorihuela, dos justicialistas como Lafalla y Rodríguez Salas, y un técnico como Liber).

El primero de ellos es Arturo Lafalla, un viejo conocido para los mendocinos, que gobernó la provincia entre 1995 y 1999. Según destaca quien será uno de sus compañeros, Rodríguez Salas, el ex jefe del Ejecutivo es visto como una pieza clave, ya que "se trata de una de las pocas figuras políticas de Mendoza con la capacidad suficiente para poner el asunto sobre la mesa de debate".

Incluso, Lafalla se refirió con dureza a la gestión que llevó adelante el ex titular de Irrigación, Eduardo Frigerio, a la cual calificó de "corrupta".

Otro de los especialistas que formarán parte del flamante consejo será el ex senador nacional radical Miguel Mathus Escorihuela, uno de los abogados con más conocimientos en Derecho del Agua que hay en Mendoza.

El letrado se ganó un lugar luego de convertirse en uno de los hombres que más cuestionó la tarea de Frigerio, situación que terminó con el alejamiento del funcionario que estaba al frente de Irrigación.

Mathus Escorihuela es considerado una eminencia en la cuestión, tanto que fue calificado como "uno de los grandes maestros que tiene la provincia" por Rodríguez Salas. En este sentido, el aporte del abogado puede resultar clave en torno a la diagramación de un esquema legal que permita desarrollar un sistema hídrico acorde a las necesidades locales.

Además, quienes lo conocen personalmente hablan de un hombre más que involucrado con la defensa del agua y la responsabilidad de las instituciones que tienen a cargo la prestación y el control del servicio.

El integrante más joven será Martín Liber, un reconocido abogado que se ha convertido en un ejemplo para las instituciones que mantienen una lucha constante por la defensa del agua en distintos puntos del país.

Liber es abogado egresado de la UNCuyo (2003) y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza (España). Además, ingresó como becario del Conicet en el 2005 y escribió el libro El derecho humano al agua.

Particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio. Si bien se trata de un hombre joven, su conocimiento le otorgó el respeto de sus colegas, que coinciden en que su presencia realzará la calidad de las modificaciones que se apliquen en la nueva Ley de Aguas.

Por último, el quinto integrante del nuevo consejo, será el miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, un hombre que conoce de cerca la materia, ya que formó parte del tribunal que impulsó el Jury de Enjuiciamiento contra Frigerio cuando este estaba al frente de Irrigación.

Sin embargo, Pérez Hualde debió ser remplazado durante el proceso luego de que el ex superintendente lo recusara. En aquel entonces, se especuló con que el magistrado mantenía un enfrentamiento personal con Frigerio.

Por lo tanto, el arribo del miembro de la Suprema Corte no es ninguna coincidencia, sabe y conoce sobre el tema que mantiene preocupado a Francisco Pérez.

OBJETIVO

El Consejo de Irrigación llega con la difícil tarea de comenzar a modificar un sistema que funciona defectuosamente y que está caracterizado por irregularidades a lo largo de los años. Por este motivo, la labor que emprenderán los especialistas se presenta como un desafío verdaderamente difícil. En este sentido, desde el organismo no descartan desbaratar el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) e integrarlo al Departamento General de Irrigación. "Nuestra idea es que se controle a los regantes, a los usuarios del agua potable y al sector industrial. La oferta y la demanda hídrica deben estar reguladas", expresó Aldo Rodríguez Salas. Por otra parte, el ex funcionario durante el gobierno de Arturo Lafalla se refirió a lo que buscará aplicar el consejo a partir de las modificaciones que se logren respecto de la Ley de Aguas provincial. "La ley pretende avanzar sobre la gestión integral del recurso hídrico que está relacionado estrechamente con el ordenamiento territorial, en ese sentido comparto lo expuesto por el gobernador", indicó, en relación con el discurso desarrollado por el jefe del Ejecutivo días atrás.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/estos-son-los-hombres-elegidos-para-modificar-la-ley-de-aguas-provincial

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .