Estiman que para el verano estará habilitado el balneario en el lago

El Sol- Viernes, 19 de noviembre 2010

La Secretaría de Medio Ambiente presentó el anteproyecto para infraestructura y equipamiento deportivo

El relativamente nuevo dique Potrerillos, además de servir para administrar el recurso hídrico tan preciado por lo mendocinos, tendrá toda una nueva infraestructura que contará con equipamiento para deportes acuáticos y recreativos. Además, se habilitará la zona para que las personas puedan bañarse. El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, aclaró que si bien falta bastante tiempo para concretar las obras de todo el perilago en la margen derecha, para este verano la zona balnearia estaría lista. “Hemos elegido a los ganadores del anteproyecto, ahora viene la presentación del proyecto y el informe de impacto ambiental. Queremos comenzar las tareas durante nuestra gestión”, informó Carmona.

El Ejecutivo tampoco sabe cuánto le costará a la Provincia realizar la obra, pero calcula que en febrero o marzo del 2011 tendrán los primeros números. También aclararon que solamente se trabajará en todas las tierras fiscales y que la administración de toda la infraestructura estará en manos de la Municipalidad de Luján de Cuyo y el Gobierno provincial. Ayer, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno se presentaron a los tres primeros puestos y las dos menciones honoríficas del concurso nacional. Las propuestas de los profesionales y equipos interdisciplinarios que participaron en el certamen debían contemplar la óptima adecuación de los servicios necesarios para el desarrollo de actividades deportivas, turísticas y recreativas en la margen sur del lago.

Luego de dos meses de trabajo, se llegó a 22 postulantes, y 12 fueron seleccionados. De entre estos se eligieron los ganadores. El primer premio fue para los arquitectos mendocinos Gustavo Barea, Daniel Gelardi, Federico Inchauspe, Julio Miranda, Hugo Muñoz y Federico Sampieri. Este equipo priorizó el aspecto natural del espacio y las condiciones ambientales del perilago. A lo largo de 800 metros, los profesionales plantearon, en una de las bahías, la creación de un complejo náutico y un mirador. Aquí, se realizarán deportes de alta competencia, como el windsurf, pero también habrá dos canchas de fútbol, de tenis y hasta dos piletas techadas.

El camino une este sector con el Centro Histórico, que está en el ingreso a la villa Potrerillos, es decir, cerca de la delegación policial. Allí habrá una playa con forma de semicírculo para que los visitantes puedan bañarse. En el anteproyecto se contempla también la construcción de la terminal de ómnibus de la zona y la refuncionalización de la estación de servicio. También se solicitó el diseño de senderos de paseo, lugares de esparcimiento, estacionamiento y espigones para la pesca, entre otros espacios. Por otro lado, se intenta activar el acceso al perilago por la ruta provincial 89 y la ruta 7 sobre el puente del río Blanco. El Colegio de Arquitectos de Mendoza colaboró para implementar la modalidad de concurso para asegurar la igualdad de oportunidades.