Noticias de Políticas Públicas

Este miércoles se realizó la segunda inspección ocular en el D2

El Sol - Miércoles 14 de mayo de 2014

Se realizó en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. El recorrido se realizó con tres víctimas, que hace 38 años estuvieron detenidas en el lugar.

Este martes se realizó la segunda inspección ocular dispuesta por el Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF Nº1) en Mendoza en las dependencias de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención y tortura de la provincia, conocido como el Departamento Dos (D2).

El relato de tres de las víctimas detenidas en ese lugar recorrió las instalaciones donde funciona actualmente el Palacio Policial.

Ante la presencia de abogados querellantes, defensores, fiscales y autoridades provinciales, los ex detenidos Graciela Leda Voloschin, Eugenio Paris y Fernando Rule, detallaron el horror guardado en el recuerdo e impregnado en las paredes de los calabozos y pasillos durante sus días en el D2.

"La rutina era el silencio o los gritos y llantos de los compañeros. Permanecen igual los calabozos, las celdas. Cuando entré sentí la sensación de que las paredes están impregnadas del mismo olor de hace 38 años”, manifestó Graciela, que ingresó al D2 el 13 de mayo de 1976 acompañada por su padre tras un allanamiento realizado en su casa.

Graciela también recordó que: "Hoy es mi cumpleaños, y hace 38 años atrás eso fue motivo de tortura porque me amenazaban con que iba a ser el último de mi vida".

El anclaje visual, territorial y geográfico expuesto en los testimonios de las víctimas será utilizado para dimensionar la reconstrucción de los hechos ocurridos. "Esto fue un centro clandestino de detención en la peor época. Aquí surgió el terror de la dictadura; es importante conocerlo y empezar a desandar esta historia para poder encontrar a los compañeros que hoy no están y para condenar a todos los responsables que actuaron y que siguieron actuando desde este lugar”, manifestó desde el recuerdo y la emoción, Eugenio Paris, secuestrado también mayo de 1976.

Fuente: Desarrollo Social.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/este-miercoles-se-realizo-la-segunda-inspeccion-ocular-en-el-d2

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .