Este lunes se entregan los subsidios por garrafas

Lunes 6 de Abril de 2015

El Programa Hogar hará efectivo mañana el depósito de 77 pesos por familia. Beneficiará a 87 mil mendocinos.

El nuevo Programa Hogar para subsidiar a las familiar que no tienen red de gas en sus hogares con 77 pesos por cada garrafa que consuman, concretará mañana el primer depósito para comprar garrafas de 97 pesos, es decir que el Estado subsidiará la mayor parte del gasto.

La inscripción automática del programa en Mendoza, alcanzó a poco más de 87 mil familias, según afirmó a El Sol el coordinador local del Programa Hogar, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Alberto López.

El funcionario nacional explicó que en esta primera etapa, según las bases de datos de Anses, en un gran entrecruzamiento de datos con otros organismos del Estado nacional como el Indec, un millón de personas en el país y 87 mil en Mendoza, recibirán un depósito de 77 pesos, para comprar una garrafa. Es para aquellos grupos familiares que no lleguen con todos sus ingresos cubrir dos salarios mínimos (9.470 pesos) y que figuren viviendo en zonas sin red de gas natural.

No obstante, quienes superen esos ingreso pero necesiten la ayuda, se a abierto una instancia de inscripción no automática, que incluye una declaración jurada.

Cuadrillas del programa, detalló López, están recorriendo los sitios en la provincia sin gas natural para realizar las inscripciones correspondientes. La intención asimismo es poner puestos fijos de inscripción para que los interesados no deban esperar a las cuadrillas itinerantes del Programa Hogar. López por ejemplo explicó que en Mendoza los operativos se han realizado todo el fin de semana, y continuarán esta semana, pero la intención es colocar –y difundir– puestos fijos.

Respecto a la cantidad de garrafas subsidiadas previstas por el programa, para Mendoza oscila entre las 16 y las 20 al año, si el grupo familiar llega a 5 integrantes o supera ese número. Así, dependiendo el consumo, la idea es depositar dos veces al mes los 77 pesos para comprar las garrafas que en ningún caso deben superar los 97 pesos.

Incluso el funcionario nacional indicó que al programa publicará lugares donde cuestan menos las garrafas, por lo que el subsidio podría superar el 100% si es que la familia cuida el consumo y consigue los depósitos más baratos. “Por ejemplo hemos detectado un lugar que vende la garrafa a 53 pesos, es decir que el Estado, en ese caso, está subsidiando mucho”, detalló López.