Este fin de semana largo hubo 5.000 turistas más que lo esperado

Uno - Miércoles 2 de mayo de 2012

La llegada de chilenos después de la apertura del Túnel Internacional hizo que la cifra trepara a 35.000 visitantes. El Gobierno lanza hoy un plan para la temporada baja, a fin de captar viajeros.

La llegada de turistas chilenos que finalmente pudieron cruzar por el paso Cristo Redentor hizo que la cantidad de visitantes de este fin de semana largo fuera mayor a la esperada. Así lo confirmó el secretario del área, Javier Espina. De hecho, mientras se calculaba que serían 30.000, finalmente arribaron 35.000 foráneos.

El funcionario explicó también que, mientras la ocupación hotelera no superó el 70% en San Rafael y Malargüe, en algunos lugares del Gran Mendoza –como Capital, Luján y algunos distritos de Las Heras– llegó al 100%.

Números favorables

La apertura del Túnel Internacional ayudó a mejorar el panorama turístico para este fin de semana largo. El sábado, un temporal obligó a cerrar el paso por unas horas. Pero, en cuanto mejoró el tiempo, creció la cifra de ingresantes a Mendoza.

Según Espina, la ocupación hotelera fue del 75% en promedio en toda la provincia, cuando se esperaba que fuera del 60%. El buen panorama de estos días para la industria turística provincial es clave, ya que mayo y junio son los meses con menos afluencia turística.

En ese sentido, Espina explicó que hoy se lanzará una batería de acciones para enfrentar la temporada baja.

Fernando Barbera, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, coincidió con los números proporcionados desde la Secretaría de Turismo, al tiempo que subrayó la importancia de iniciar acciones tendientes a superar la baja de la actividad durante los meses de menor ocupación. Sobre todo, porque estas dificultades para los empresarios repercuten en la pérdida de puestos de trabajo temporarios. Esto, porque, mientras los hoteles y otros sitios del rubro tienen un plantel fijo de empleados, existe un número de trabajadores contratados que fluctúa según la época. Incentivar la entrada de turistas equivale a fomentar el trabajo.

“Los anuncios oficiales para enfrentar la temporada baja son buenos como primeras acciones, pero hay que incrementar y profundizar estas políticas, hay que trabajar en conjunto y ponernos creativos para buscar soluciones”, dijo el empresario.

Barbera, quien promueve los principios de la Responsabilidad Social Empresaria, explicó que la industria del turismo incentiva otras actividades paralelas, como las culturales y artísticas. “Hay lugares de la provincia con un fuerte potencial histórico, como sucede con Lavalle, por ejemplo, el cual creemos que hay que aprovechar como destino turístico”, aseguró. Lo que se busca desde la asociación empresarial es dar mayor difusión a paseos como la Ruta del Olivo y del Artesano, y el proyecto Mendoza Gastronómica, actividades diferentes que se suman a las ya conocidas, como Los Caminos del Vino.

En cuanto a los datos sobre la actividad gastronómica, según Barbera, aumentó el 20% durante el fin de semana largo. Mientras se pierden algunos clientes locales que van a visitar otras provincias, se suman algunos foráneos ávidos de disfrutar de los paisajes mendocinos.

Buen tiempo y paso abierto

Desde la Dirección Provincial de Vialidad explicaron que, si bien permaneció cerrado el sábado a causa de un temporal, el Túnel Internacional está habilitado desde el domingo y –tal y como indica el pronóstico– así continuará.